Guía docente de Virología (26111AA)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación: 26/06/2025

Grado

Grado en Bioquímica

Rama

Ciencias

Módulo

Biomedicina Molecular

Materia

Virología

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Aurelio Moraleda Muñoz. Grupo: A

Práctico

Aurelio Moraleda Muñoz Grupos: 1 y 2

Tutorías

Aurelio Moraleda Muñoz

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado:

  • Biología celular.
  • Fundamentos de Microbiología.
  • Fundamentos de Genética.
  • Fundamentos de Bioquímica.
  • Genética molecular e Ingeniería genética.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Introducción a la Virología.
  • Caracteres diferenciales de los virus.
  • Estrategias de multiplicación de los virus.
  • Mecanismos de defensa frente a las infecciones por virus.
  • Agentes químicos antivirales.
  • Partículas subvirales.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular, siendo capaces de discernir los diferentes mecanismos moleculares y las transformaciones químicas responsables de un proceso biológico 
  • CG03. Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamente sobre las mismas en distintos temas relevantes en el ámbito de las Biociencias Moleculares 

Competencias Específicas

  • CE10. Comprender los aspectos esenciales de los procesos metabólicos y su control, y tener una visión integrada de la regulación y adaptación del metabolismo en diferentes situaciones fisiológicas, con especial énfasis en la especie humana 
  • CE11. Tener una visión integrada del funcionamiento celular (incluyendo el metabolismo y la expresión génica), abarcando su regulación y la relación entre los diferentes compartimentos celulares 
  • CE15. Conocer los principales problemas actuales y los retos futuros de las Biociencias Moleculares, así como las implicaciones éticas y sociales de las aplicaciones prácticas de la Bioquímica y Biología Molecular en los sectores sanitario y biotecnológico 
  • CE18. Conocer las técnicas básicas de cultivos celulares (con énfasis en las células animales), así como las de procesamiento de células y tejidos para obtener preparaciones de orgánulos subcelulares 
  • CE22. Saber trabajar de forma adecuada en un laboratorio bioquímico con material biológico y químico, incluyendo seguridad, manipulación, eliminación de residuos biológicos y químicos, y registro anotado de actividades 
  • CE23. Saber aplicar protocolos experimentales de laboratorio dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular 
  • CE26. Tener capacidad para plantear y resolver cuestiones y problemas en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a través de hipótesis científicas que puedan examinarse empíricamente 

Competencias Transversales

  • CT01. Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico 
  • CT02. Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida 
  • CT04. Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo 
  • CT05. Saber aplicar los principios del método científico 
  • CT06. Saber reconocer y analizar un problema, identificando sus componentes esenciales, y planear una estrategia científica para resolverlo 
  • CT07. Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional 
  • CT09. Saber comunicar información científica de manera clara y eficaz, incluyendo la capacidad de presentar un trabajo, de forma oral y escrita, a una audiencia profesional, y la de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Concepto y desarrollo histórico de la Virología.
  • Tema 2. Origen y evolución de los virus.
  • Tema 3. Caracteres generales de los virus.
  • Tema 4. Composición química de los virus.
  • Tema 5. Estructura de los viriones.
  • Tema 6. Clasificación de los virus.
  • Tema 7. Métodos empleados en el estudio de los virus bacterianos.
  • Tema 8. El ciclo de multiplicación de los virus bacterianos.
  • Tema 9. Virus bacterianos con ADN bicatenario.
  • Tema 10. Virus bacterianos con ADN monocatenario.
  • Tema 11. Virus bacterianos con ARN.
  • Tema 12. Virus lisogénicos.
  • Tema 13. Métodos empleados en el estudio de los virus de animales.
  • Tema 14. El ciclo de multiplicación de los virus de animales.
  • Tema 15. Virus de animales con ARN de tipo positivo.
  • Tema 16. Virus de animales con ARN de tipo negativo.
  • Tema 17. Virus de animales con ARN bicatenario.
  • Tema 18. Virus de animales con ADN monocatenario.
  • Tema 19. Virus de animales con ADN bicatenario.
  • Tema 20. Virus de animales con reverso transcriptasa.
  • Tema 21. Mecanismos inmunológicos de defensa frente a los virus.
  • Tema 22. Virus de invertebrados.
  • Tema 23. Virus de plantas.
  • Tema 24. Virus de algas, hongos y protozoos.
  • Tema 25. Agentes subvirales: satélites, viroides y priones.

Práctico

Seminario y/o exposición de trabajos

Clases reducidas en las que los estudiantes presentan y discuten problemas prácticos y/u otros temas relevantes.

Tutorías individuales y/o en grupos reducidos

Sesiones concertadas para resolver dudas y mantener discusiones sobre aspectos específicos de la asignatura.

Prácticas de laboratorio

  • Práctica 1. Recuento directo de colifagos en aguas.
  • Práctica 2. Aislamiento, purificación y titulación de bacteriófagos.
  • Práctica 3. Cinética de adsorción de bacteriófagos.
  • Práctica 4. Aislamiento y propiedades de las células lisogénicas.
  • Práctica 5. Transducción y mapeado genético.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Virology: Principles and Applications 2nd ed., J. Carter, V. Saunders (eds). John Wiley Publ., 2013.
  • Virology. Molecular Biology and Pathogenesis L.C. Norkin. American Society for Microbiology (United States), 2009.
  • Fundamentals of Molecular Virology 3rd ed., N.H. Acheson, C. Richardson. John Wiley Publ., 2025.
  • Fields Virology 7th ed., P.M. Howley, D.M. Knipe (eds). Lippincott Williams and Wilkins, 2021.
  • Basic Virology 4th ed., M.J. Hewlett, D. Camerini, D.C. Bloom. Wiley Blackwell, 2021.
  • Principles of Molecular Virology 7th ed., E. Rybicki. Academic Press, 2023.
  • Introduction to Modern Virology 7th ed., N. Dimmock, A. Easton, K. Leppard. Wiley Blackwell, 2016.

Bibliografía complementaria

  • Brock, Biology of microorganisms 16th ed., M.T. Madigan, K.S., Bender, D.H. Buckley, W.M. Sattley y D.A. Stalhl, D.A. Pearson, 2020
  • Prescott’s Microbiology 12th ed., J. Willey, K. Sandman y D.L. Wood. McGraw Hill, 2022.
  • Molecular Biology of the Gene 7th ed., J.D. Watson, T.A. Baker, S.P. Bell, A. Gann, M. Levine, R. Losick. Benjamin Cummings, 2013.
  • Molecular Genetics of Bacteria 5th ed., J.E. Peters, T.M. Henkin. American Society for Microbiology, 2020.
  • Encyclopedia of Virology 4th ed. D. Bamford, M. Zuckerman (eds). Academic Press, 2021.
  • Virus Taxonomy: 9th Report of the ICTV A.M.Q. King, M.J. Adams, E.B. Carstens, E.J. Lefkowitz. Academic Press, 2011.
  • Virus. Estudio molecular con orientación clínica T. Shors. Ed. Panamericana, 2009
  • Bacterial and Bacteriophage Genetics 5th ed., E.A. Birge. Springer, 2006.
  • DNA viruses: a practical approach A.J. Cann. Oxford University Press, 2000.
  • Human Virology 4th ed., L. Collier, J. Oxford, P. Kellam. Oxford University Press, 2011.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Prácticas de laboratorio y/o informática 
  • MD04. Seminarios y talleres 
  • MD07. Actividad no presencial de aprendizaje mediante el estudio de la materia, el análisis de documentos, la elaboración de memorias... 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La calificación del estudiante (0 a 10 puntos) resultará de la evaluación de las diferentes partes de la asignatura, siendo necesario para superar la asignatura obtener, al menos, el 50% de la calificación correspondiente a cada apartado y una calificación final igual o superior al 50% del total. En lo referente a la evaluación de la parte teórica de la asignatura, para la superación de la misma será necesario obtener, al menos, el 50% de la calificación en cada una de las dos pruebas parciales que se realizarán.

Actividades formativas Ponderación
Exámenes escritos de la parte teórica 65%
Asistencia a prácticas y elaboración de una memoria 15%
Realización y exposición de seminarios y trabajos tutelados 20%

Evaluación Extraordinaria

Aquellos estudiantes que no hayan superado la asignatura por curso podrán ser evaluados mediante un examen extraordinario de los contenidos teóricos y prácticos, siendo necesario para superar la asignatura obtener, al menos, el 50% de la calificación correspondiente a cada apartado y una calificación final igual o superior al 50% del total.

Actividades formativas Ponderación
Teoría 70%
Prácticas, seminarios y trabajos tutelados 30%

Evaluación única final

De acuerdo con la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR, se contempla la realización de una evaluación única final a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por algunos de los motivos recogidos en el Artículo 8.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad, o más tarde si hay causa sobrevenida, lo solicitará a través de la sede electrónica, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

En esta evaluación final única los alumnos serán examinados de los contenidos teóricos y prácticos del temario, siendo necesario para superar la asignatura obtener, al menos, el 50% de la calificación correspondiente a cada apartado y una calificación final igual o superior al 50% del total.

Actividades formativas Ponderación
Teoría 70%
Prácticas, seminarios y trabajos tutelados 30%

Información adicional

Evaluación por incidencias:

Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial, por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 9 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, siguiendo el procedimiento indicado en dicha normativa.

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al alumnado con NEAE, conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de estudiantes de la UGR, publicada en el Boletín Oficial de la UGR nº 112, de 9 de noviembre de 2016.

Inclusión y diversidad de la UGR

En el caso de estudiantes con discapacidad u otras NEAE, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la UGR, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

Información de interés para alumnado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Normas de seguridad y del correcto desarrollo de las prácticas

La información acerca de las buenas prácticas para laboratorios experimentales docentes está accesible a través del siguiente enlace (https://ssp.ugr.es/informacion/noticias/medidas-preventivas-generales-laboratorios-talleres.).

Este documento también estará disponible en la plataforma PRADO de la asignatura y es de obligada lectura y aplicación durante el desarrollo de las prácticas. El no cumplimiento del mismo por parte del estudiante exime de cualquier responsabilidad al profesor que imparte las prácticas y al departamento donde se desarrollen las mismas.

Utilización de herramientas de inteligencia artificial (IA)

En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Software Libre

No