Guía docente de Microbiologia y Parasitología Clínicas (2251138)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Microbiología: 28/06/2024
Departamento de Parasitología: 24/06/2024

Grado

Grado en Farmacia y en Nutrición Humana y Dietética

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Medicina y Farmacología

Materia

Microbiología y Parasitología Clínicas

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Jesús Juan González López. Grupo: A
  • Gregorio Pérez Cordón. Grupo: A

Tutorías

Jesús Juan González López

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 09:00 a 11:30 (Dpto)
    • Miércoles de 09:00 a 11:30 (Dpto)
    • Viernes de 09:00 a 11:30 (Dpto)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 12:30 a 14:30 (Dpto)
    • Martes de 11:30 a 14:30 (Dpto)
    • Miércoles de 12:30 a 14:30 (Dpto)
    • Jueves de 11:30 a 14:30 (Dpto)
    • Viernes de 12:30 a 14:30 (Dpto)

Gregorio Pérez Cordón

Email
  • Lunes de 09:00 a 12:00 (Despacho)
  • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda tener cursadas y aprobadas las siguientes asignaturas obligatorias: Microbiología I, Microbiología II y Parasitología.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Introducción al diagnóstico de laboratorio de las enfermedades infecciosas y parasitarias.
  • Microbiología clínica: Conocimiento de las principales infecciones de origen microbiano con especial referencia a las causadas por bacterias. Identificación de microorganismos patógenos y determinación de su susceptibilidad a los agentes antimicrobianos.
  • Parasitología clínica: identificación de parásitos del ser humano.

Competencias

Competencias Generales

  • CG06. Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios. 
  • CG09. Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. 
  • CG10. Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio. 
  • CG12. Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente. 
  • CG13. Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. 
  • CG15. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible. 

Competencias Específicas

  • CE36. Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio. 
  • CE37. Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medio ambiente en particular. 
  • CE38. Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica. 
  • CE41. Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios. 
  • CE42. Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio. 
  • CE47. Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud. 
  • CE49. Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente. 

Competencias Transversales

  • CT02. Capacidad de utilizar con desenvoltura las TICs 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Entender el papel del análisis de laboratorio y su interpretación en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas y parasitarias.
  2. Conocer y tener manejo en los procesos de toma de muestras para diagnóstico microbiológico y parasitológico, su conservación y procesamiento en el laboratorio.
  3. Identificar bacterias patógenas y parásitos a través de pruebas de laboratorio.
  4. Determinar la susceptibilidad de bacterias patógenas a los agentes antimicrobianos.
  5. Realizar informes con los resultados del diagnóstico bacteriológico y parasitológico de laboratorio.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

EXTENSIÓN: 4,5 créditos

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA

  • TEMA 1. Patogénesis de las infecciones microbianas. 1 hora: Relaciones microorganismo – hospedador. Tipos de microorganismos patógenos. Determinantes de virulencia. Mecanismos de evasión de los microorganismos patógenos frente a las defensas del hospedador. Entrada, diseminación de patógenos a través del cuerpo y tropismo hacia tejidos diana. Infección aguda, crónica y recurrente. Patogenicidad indirecta y secuelas inmunopatológicas de las infecciones microbianas.
  • TEMA 2. Diagnóstico de laboratorio. Cultivo e identificación de microorganismos. 1 hora: Opciones en el diagnóstico de laboratorio. Normas de bioseguridad y control de calidad en el laboratorio de microbiología clínica. Detección de bacterias viables en productos patológicos: toma de muestras; medios de cultivo selectivos y diferenciales. Cultivo e identificación de bacterias: observación; perfiles bioquímicos; identificación inmunológica y serotipia; fagotipia; identificación molecular.
  • TEMA 3. Determinación de la sensibilidad a antimicrobianos. 2 horas: Limitaciones de las pruebas de sensibilidad a antimicrobianos. Técnicas de medida de sensibilidad a los agentes antibacterianos: Técnica de las categorías de sensibilidad (difusión de discos en agar), técnicas para la determinación de la concentración mínima inhibitoria, CMI (CMI por difusión en agar o E-test, CMI por dilución en agar y en caldo) y concentración mínima bactericida, CMB. Curvas de muerte bacteriana. Técnicas rápidas de medidas de sensibilidad a los agentes antimicrobianos: Pruebas para la detección de ß-lactamasas, pruebas para la detección de cloranfenicol acetiltransferasa, pruebas basadas en la actividad ureasa. Técnicas para la detección genética de resistencias a los agentes antimicrobianos y otras técnicas.
  • TEMA 4. Detección directa de antígenos microbianos y ácidos nucleicos en muestras. 2 horas: Detección de antígenos microbianos en células del hospedador y detección de antígenos microbianos solubles. Ventajas y limitaciones de estas técnicas. Detección de secuencias génicas de microorganismos patógenos por amplificación de DNA y RNA. Ventajas y limitaciones de estas técnicas.
  • TEMA 5. Serología de las infecciones microbianas. 2 horas: Ventajas y limitaciones de la serología: distinción entre infecciones agudas y crónicas, diagnóstico de infecciones neonatales, reactivación de infecciones latentes; reacciones cruzadas, anticuerpos residuales. Técnicas semicuantitativas: título clínicamente significativo. Técnicas de inmunoenzimoensayo en fase sólida: valores de corte. Estrategias: seroconversión y seroincremento; pruebas de despistaje y de confirmación.
  • TEMA 6. Enfermedades del tracto urinario (ITU). 2,5 horas: Conceptos generales de las ITU. Bacteriuria y Bacteriuria significativa. Manifestaciones clínicas: Uretritis, Cistitis, Síndrome uretral, Prostatitis, Pielonefritis, Abscesos renales. Etiología y epidemiología. Patogenia. Diagnóstico. Tratamiento y prevención.
  • TEMA 7. Enfermedades del aparato genital. 2,5 horas: Conceptos generales. Enfermedades de transmisión sexual (ETS). Síndromes clínicos: ETS asintomáticas; Disuria; Secreción uretral (Uretritis gonocócicas y no gonocócicas); Lesiones en piel y mucosas (Sífilis, Chancroide, Linfogranuloma venéreo, Granuloma inguinal); Vaginosis; Cervicitis; Lesiones anorrectales; Bartolinitis. Etiología y epidemiología. Patogenia. Diagnóstico. Tratamiento. ETS de etiología vírica. ETS de origen fúngico (Vaginitis). Enfermedades del aparato genital superior: Enfermedad inflamatoria pélvica, Prostatitis, Epididimitis, Orquitis. Infecciones después de cirugía ginecológica.
  • TEMA 8. Enfermedades congénitas y neonatales. 0,5 horas: Características generales de las enfermedades bacterianas congénitas, perinatales y postnatales, Streptococcus agalactiae. Listeria monocytogenes. Otros agentes etiológicos.
  • TEMA 9. Enfermedades del aparato digestivo e intoxicaciones alimentarias producidas por bacterias. 2,5 horas: Conceptos generales. Infecciones de la cavidad oral: Caries, pulpitis y enfermedad periodontal. Infecciones gastrointestinales. Patogénesis de las infecciones gastrointestinales: Ulcera gástrica (Helicobacter pylori); Diarrea causadas por enterotoxinas (Vibrio cholerae, ECET, ECEA); Destrucción de microvellosidades (ECEP); Invasión de la mucosa (Shigella, ECEI, ECEH); Translocación e inflamación en la lámina propia (Yersinia enterocolitica, Campylobacter, Salmonella); Diarrea causada por antibióticos (Clostridioides difficile). Técnicas de diagnóstico de las infecciones intestinales causadas por bacterias. Tratamiento de las infecciones intestinales y profilaxis. Intoxicaciones alimentarias. Intoxicaciones estafilocócicas. Intoxicación por Bacillus cereus. Botulismo (Clostridium botulinum). Intoxicación por Clostridium perfringens.
  • TEMA 10. Enfermedades del sistema respiratorio. 2 horas: Conceptos generales. Infecciones del tracto respiratorio superior: Faringoamigdalitis; difteria; epiglotitis; sinusitis; otros cuadros clínicos.- Infecciones del tracto respiratorio inferior: Tuberculosis; bronquitis; tos ferina; neumonía, neumonías atípicas. Otras infecciones del tracto respiratorio inferior.
  • TEMA 11. Enfermedades de los sistemas cardiovascular, linfático y nervioso. 3 horas: Enfermedades del corazón: endocarditis, miocarditis, pericarditis. Infecciones sistémicas: fiebres tifoideas, brucelosis, rickettsiasis, borreliasis, tularemia, peste, carbunco. Meningitis bacterianas: meningitis meningocócica y otras meningitis. Tétanos.
  • TEMA 12. Otras enfermedades microbianas. 1 hora: Enfermedades microbianas de la piel y de los tejidos blandos: diagnóstico y tratamiento. Osteomelitis, artritis séptica: etiología, diagnóstico, tratamiento. Infecciones intraabdominales: etiología, diagnóstico, tratamiento. Infecciones nosocomiales: principales tipos, etiología, prevención y control. Infecciones oftálmicas y otitis.

PARASITOLOGÍA CLÍNICA

  • TEMA 13. Diagnóstico Parasitológico: Generalidades. 1 hora: El diagnóstico en Parasitología y sus fases. Diagnóstico de laboratorio: métodos directos e indirectos. Calibración del microscopio. Micrómetro ocular.
  • TEMA 14. Obtención de las muestras para el análisis parasitológico. 1 hora: Tipos de muestras. Recolección de muestras de sangre, heces, esputo, orina y líquido cefalorraquídeo. Aspirados duodenal y bronquial. Material obtenido por sigmoidoscopia. Punciones. Biopsias.- Conservación y almacenamiento de la muestras.
  • TEMA 15. Análisis coprológico parasitario. Examen macroscópico. 2 horas: Métodos de diagnóstico directo de parasitismos del aparato digestivo: examen macroscópico de las heces. Clasificación de las muestras fecales. Obtención, conservación y montaje en preparaciones permanentes. Características diferenciales de trematodos, cestodos y nematodos. Larvas de dípteros.
  • TEMA 16. Análisis coprológico parasitario. Examen microscópico. 2 horas: Examen directo de preparaciones. Técnicas de concentración de huevos y quistes de parásitos en muestras fecales por métodos físicos (sedimentación y flotación), y fisicoquímicos (difásicos). Ventajas e inconvenientes. Examen de una preparación al microscopio.
  • TEMA 17. Análisis coprológico microscópico tras tinción. 2 horas: Realización de preparaciones teñidas permanente y no permanentemente. Métodos de tinción.
  • TEMA 18. Procedimientos especiales para el diagnóstico de enteroparásitos. 2 horas: Obtención de huevos de oxiuros. Técnicas coprológicas cuantitativas. Técnicas de dilución de Stoll y del frotis grueso de Kato-Katz. Aplicación en el diagnóstico y control de las esquistosomiasis y geohelmintiasis. Aislamiento de larvas de parásitos por métodos basados en sus tropismos.
  • TEMA 19. Identificación microscópica de protozoos intestinales humanos. 1 hora: Identificación en fresco y tras tinción: principales características diferenciales de amebas, flagelados y apicomplexos, parásitos intestinales, que afectan a humanos.
  • TEMA 20. Identificación microscópica de helmintos parásitos humanos encontrados en heces. 1 hora: Principales características diferenciales de Trematodos, Cestodos y Nematodos que afectan a humanos.
  • TEMA 21. Falsos parasitismos en heces. 1 hora: Confusión con otros elementos no parasitarios que se pueden encontrar en las heces. Parasitismo ilusorio.
  • TEMA 22. Parásitos del aparato genito-urinario. 1 hora: Métodos de diagnóstico directo de parasitosis del aparato genito-urinario: Investigación de protozoos parásitos en orina y exudado vaginal y uretral. Cultivos. Investigación de huevos de helmintos y de otros elementos parasitarios. Concentración de la muestra.
  • TEMA 23. Métodos de diagnóstico directo de parasitosis hemáticas y de médula ósea. 1 hora: Procedimientos de observación: fresco, frotis, gota gruesa. Microhematocrito, y otros métodos de concentración. Cultivo.
  • TEMA 24. Caracteres morfológicos diferenciales de protozoos encontrados en sangre o médula ósea. 1 hora: Malaria: caracteres diferenciales de las especies humanas de Plasmodium, con especial referencia a P. falciparum. Babesiosis. Enfermedad de Chagas, Enfermedad del sueño y Leishmaniosis visceral.
  • TEMA 25. Parásitos hemáticos (continuación). Microfilarias. 1 hora: Caracteres generales. Diferenciación de las principales especies de microfilarias que afectan a los humanos.
  • TEMA 26. Examen microscópico de parásitos de diversos órganos y tejidos. 1 hora: Líquido Cefalorraquídeo, esputo, mucosas, aspirado ganglionar y biopsia. Procesamiento de las muestras y características diferenciales de los parásitos encontrados en ellas.
  • TEMA 27. Métodos inmunológicos y su aplicación al diagnóstico de parasitosis. 1 hora: Antígenos parasitarios: tipos y principales características. Peculiaridades de la respuesta inmune en las infecciones parasitarias. Reacciones cruzadas y su repercusión en la interpretación de los resultados.
  • TEMA 28. Aplicación de las técnicas inmunológicas con antígenos particulados al diagnóstico de enfermedades parasitarias. 1 hora: Reacciones de aglutinación. Aplicación en el diagnóstico de la Toxoplasmosis. Evolución de los títulos de anticuerpos y determinación de la fase de la enfermedad. Problemas de casos. Aplicación en otras parasitosis.
  • TEMA 29. Diagnóstico de infecciones parasitarias mediante la utilización de antígenos o anticuerpos marcados con fluorocromos. 1 hora: Aplicación en protozoosis humanas: leishmaniosis visceral, giardiosis, toxoplasmosis (Test de Remington).
  • TEMA 30. Diagnóstico de infecciones parasitarias mediante la utilización de antígenos o anticuerpos marcados con enzimas y otros marcadores. 1 hora: Aplicación al diagnóstico de protozoosis (enfermedad de Chagas y Criptosporidiosis) y helmintosis. Ventajas e inconvenientes de la utilización de la Inmunotransferencia en el diagnóstico de infecciones parasitarias. Utilización en la Anisakidosis. Aplicación de pruebas de diagnóstico rápido inmunocromatográficas al diagnóstico parasitológico.
  • TEMA 31. Diagnóstico molecular de infecciones parasitarias. 1 hora: Ventajas e inconvenientes. Aplicación al diagnóstico diferencial entre Entamoeba histolytica y E. dispar. Diagnóstico de microsporidiosis por PCR. Detección de la resistencia de Plasmodium al tratamiento.

Práctico

EXTENSIÓN: 1,5 créditos

Seminarios/Talleres

  • Técnicas especiales de medidas de sensibilidad a los agentes antibacterianos: Test para Haemophilus influenzae, Test para Streptococcus pneumoniae, Test para Neisseria gonorrhoeae, Test para anaerobios, Test para Micobacterias. Asociaciones de antimicrobianos, su efecto (sinergismo, adición, indiferencia y antagonismo), y las técnicas para su estudio.
  • Resolución de casos clínicos en Microbiología
  • Resolución de casos clínicos sobre el diagnóstico global de las protozoosis humanas.
  • Resolución de casos clínicos sobre el diagnóstico global de las helmintosis humanas.

Prácticas de Laboratorio

  • PRACTICA 1. Urocultivo y antibiograma. Aislamiento de bacterias patógenas de orina. Identificación de las colonias aisladas. Sensibilidad a antimicrobianos por difusión en agar.
  • PRACTICA 2. Calibración del microscopio y prácticas de medida de fases parasitarias. Observación de parásitos en preparaciones semipermanentes o permanentes.
  • PRACTICA 3. Técnicas de Coprología Parasitaria. Métodos de concentración. Observación de parásitos en preparaciones permanentes teñidas.
  • PRACTICA 4. Falsos parasitismos. Análisis de una muestra biológica problema. Reconocimiento de artefactos y restos digestivos en la muestra fecal. Preparación y observación de preparaciones teñidas extemporáneas. Observación de artrópodos parásitos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

MICROBIOLOGÍA

  • Ausina, V., Moreno, S. 2010. Tratado SEIMC de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, (2ª ed.). Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.
  • Carroll, K.C., Pfaller, M.A., Karlowksy, J., Landry, M.L., McAdam, A.J., Patel, R., Pritt, B. (Eds.). 2023. Manual of Clinical Microbiology (13ª ed.). ASM Press, Washington.
  • De La Rosa, M., Prieto, J., Navarro, J.M. (Eds). 2011. Microbiología en Ciencias de la Salud. Concepto y Aplicaciones, (3ª ed.). Elsevier España, Barcelona.
  • Forbes , B.A., Sahm, D.F., Weissfeld, A.S. 2009. Bailey & Scott. Diagnostico Microbiológico, (12ª ed.) Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.
  • Prats, G. 2013. Microbiología clínica. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.
  • Prats, G. ,Pumarola, T. , Mirelies, B. 2022. Microbiología y Parasitología Médicas, (2ª ed.). Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.
  • Struthers, J.K., Westran, R.P. 2003. Clinical Bacteriology. ASM Press, Washington.

PARASITOLOGÍA

  • Beaver, P.C., Jung, R.C., Cupp, E.W. 2003. Parasitología Clínica de Craig y Faust. 3ª ed. rev. Masson (México).
  • Becerril Flores, M.A., Romero Cabello, R. 2004. Parasitología médica. De las moléculas a la enfermedad. McGraw-Hill, México.
  • Bogitsh, B.J., Carter, C.E., Oeltmann, T.N. 2019. Human Parasitology. 5th ed. San Diego, Academic Press. En: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-813712-3.00019-9
  • Cordero Del Campillo, M., Rojo Vázquez, F.A. (y cols.) 2007.- Parasitología General. Edit. MacGraw Hill-Interamericana.
  • Diccionario de Términos Médicos (RANM Real Academia Nacional de Medicina), 2011. 1ª ed. Editorial Médica Panamericana.
  • Mehlhorn, Heinz (Ed.) 2016. Encyclopedia of Parasitology. Springer-Verlag Berlin Heidelberg. Enciclopedia online. En: https://link.springer.com/referencework/10.1007/978-3-662-43978-4/
  • Real Academia Española, 2018. Diccionario de la Lengua Española. 23.2 edición online. En http://lema.rae.es/drae/
  • Roberts, L.S., Janovy, J., Jr., Nadler, S. 2012. Gerald D. Schmidt & Larry Roberts’ Foundations of Parasitology. 9th ed. McGraw-Hill Education.

Bibliografía complementaria

MICROBIOLOGÍA

  • Díaz, R., Gamazo, C., López-Goñi, I. 2005. Manual Práctico de Microbiología. Elsevier-Masson, Madrid.
  • Levinson W, Chin-Hong P, Joyce EA, Nussbaum J, Schwartz B. 2022. Microbiología médica e inmunología. Una guía acerca de las enfermedades infecciosas, 17ª ed. McGraw Hill Education Inc.
  • MacFaddin, J.F. 2003. Pruebas Bioquímicas para la Identificación de Bacterias de Importancia Clínica. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.
  • Mims, C., Playfair, J., Roitt, I., Wakelin, D., Williams, R. 1999. Microbiología Médica. Editorial Harcourt Brace, Madrid.
  • Murray, P.R. 2024. Microbiología Médica Básica. Fundamentos y Casos Clínicos. (2ª ed.). Elsevier, Madrid.
  • Murray, P.R., Rosenthal, K.S. Y Pfaller, M.A. 2021. Microbiología Médica, (9ª ed). Elsevier, Madrid.
  • Nath, S., Revankar, S. 2007. Microbiología basada en la resolución de problemas. Elsevier, Madrid.
  • Procop, G., Churchill, D., Hall, G., Janda, W., Koneman, E., Schreckenberger, P., Woods, G. 2017. Koneman-Diagnóstico Microbiológico. Textos y atlas en color, (7ª ed.). Wolters Kluwer, Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
  • Romero, R. 2024. Microbiología y Parasitología Humana. Bases etiológicas de las enfermedades infecciosas y parasitarias, (5ª ed.). Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires.
  • Rotger, R. (Ed). 1997. Microbiología sanitaria y clínica. Editorial Síntesis, Madrid.
  • Shors, T. 2009. Virus estudio molecular con orientación clínica. Panamericana, Buenos Aires.
  • Spicer, W.J. 2009. Microbiología clínica y Enfermedades infecciosas. Elsevier, Madrid.

PARASITOLOGÍA

  • Ash, L.R., Orihel, T.C. 2010. Atlas de Parasitología Humana. 5ª ed. Editorial Médica Panamericana.
  • García, L.S. 2007. Diagnostic Medical Parasitology. 5th ed. ASM Press. Washington DC.
  • García, L.S. 2009. Practical guide to diagnostic parasitology. 2nd ed. ASM Press. Washington DC.
  • Garcia, L.S., Arrowood, M., Kokoskin, E., Paltridge, G.P., Pillai, D.R., Procop, G.W., Ryan, N., Shimizu, R.Y., Visvesvara, G. 2018. Laboratory diagnosis of parasites from the gastrointestinal tract. Clin Microbiol Rev 31:e00025-17. En: https://doi.org/10.1128/CMR.00025-17.
  • González, M., Domínguez, A., León, E., Cañas, E. 2011. Casos clínicos de patología importada. Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI) - Grupo para el Estudio de la Patología Importada y la Salud Internacional (GEPISI). (Descarga del documento desde la página web).
  • Hellan, J.S. 2004. Cases in Human Parasitology. ASM Press. Washington DC.
  • OMS 1994. Medios auxiliares para el diagnóstico de las parasitosis intestinales. Organización Mundial de la Salud, Ginebra
  • Peters, V. 1992. A colour atlas of arthropods in Clinical Medicine. Wolfe Publishing Ltd.
  • Price, D.L. 1994. Procedure Manual for the Diagnosis of Intestinal Parasites. CRC Press, Inc.
  • WHO, 1991. Basic Laboratory Methods in Medical Parasitology. World Health Organization, Geneva.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o oficinas de Farmacia 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Realización de trabajos en grupo 
  • MD10. Realización de trabajos individuales 
  • MD12. Tutorías 
  • MD13. Participación en plataformas docentes 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN

Las pruebas de evaluación están dirigidas a valorar si se han adquirido las competencias descritas; para ello se seguirá un proceso de evaluación continua de los siguientes parámetros:

  • Exámenes escritos, tanto de redacción como de preguntas cortas y tipo test, sobre los contenidos teóricos
  • Trabajo individual o en grupo sobre caso clínico o tema de actualidad relacionado con la docencia teórica
  • Examen de prácticas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Para superar la asignatura:

  • Es necesario tener todas las prácticas aprobadas
  • Ninguno de los parciales aprobados se guarda para el siguiente curso
  • Para aprobar la asignatura es necesario un equilibrio en los conocimientos de Microbiología y Parasitología. En consecuencia, deberá aprobar los exámenes teóricos y prácticos de Microbiología y Parasitología clínicas.
  • Calificación final: la calificación final del estudiante será el compendio de la labor realizada durante el curso en las actividades programadas, no pudiendo superar la asignatura sin haber demostrado un nivel suficiente de conocimientos en las pruebas escritas.
    • Se atenderá a los siguientes criterios:
      1. Pruebas escritas sobre los contenidos del programa teórico. La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia que incluya.
      2. Clases prácticas
      3. Trabajo autónomo y exposición, en su caso
      4. Asistencia a las actividades presenciales y participación en ellas
      5. Participación en foros sobre temas del programa, si procede.

PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL

  • Evaluación de los contenidos teóricos mediante pruebas escritas: teoría de Microbiología Clínica: 40 %; teoría de Parasitología Clínica: 40 %.
  • Evaluación de clases prácticas: prácticas de Microbiología clínica: 5 %; Prácticas de Parasitología clínica: 5%.
  • Evaluación de seminarios, asistencias a clases y otras opciones de participación activa del alumno: Microbiología Clínica: 5 %; Parasitología Clínica: 5 %.

Evaluación Extraordinaria

  • Evaluación de los contenidos teóricos mediante pruebas escritas: teoría de Microbiología Clínica: 45 %; teoría de Parasitología Clínica: 45 %.
  • Evaluación de clases prácticas: prácticas de Microbiología clínica: 5 %; Prácticas de Parasitología clínica: 5%.

Evaluación única final

  • Para acogerse a la “Evaluación única final”, el estudiante deberá seguir el procedimiento recogido en el artículo 8.2 de la “Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la UGR”.
  • La evaluación única final constará de un examen escrito de los contenidos del programa teórico de la asignatura, y un examen de los contenidos del programa de prácticas, que podrá incluir preguntas de desarrollo o de opción múltiple, problemas numéricos, así como la realización experimental de alguna práctica de laboratorio, para el examen del programa de prácticas. Por ello se recomienda realizar las prácticas, para lo cual deberá ponerse de acuerdo con el profesorado.
  • Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar el examen de contenidos teóricos obteniendo como mínimo una puntuación de 5 sobre 10. Así mismo es imprescindible aprobar el examen de prácticas obteniendo como mínimo una puntuación de 5 sobre 10.
  • Para aprobar la asignatura es necesario un equilibrio en los conocimientos de Microbiología y Parasitología. En consecuencia, deberá aprobar los exámenes teóricos y prácticos de Microbiología y Parasitología clínicas.
  • La nota final de la asignatura se obtendrá de la nota de teoría, que supondrá hasta el 90% de la nota final, y de la nota de prácticas que supondrá hasta el 10% de la nota final.

Información adicional

  • Los exámenes se realizarán los días y a las horas que la organización de la Facultad asigne a la asignatura
  • Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 112, de 9 de noviembre de 2016. Inclusión y Diversidad de la UGR En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).