Guía docente de Salubridad en Rehabilitación (M80/56/2/35)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2024

Máster

Máster Doble: Máster Universitario en Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico + Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica

Módulo

Asignaturas del Máster en Rehabilitación Arquitectónica

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Manuel López Osorio
  • José Moriana Pericet

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1.  Comportamiento hídrico de los edificios y de sus materiales.
  1.  Criterios generales. Diagnóstico y reparación de humedades.
  1.  Humedades en obras enterradas. Humedades de obras de filtración en fachadas.                                                                                                                  Métodos de reparación y prevención. Humedades de condensación en fachadas y cubiertas
  2.  Edificios enfermos y sistemas de ventilación en rehabilitación

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existen prerrequisitos

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Capacidad para aplicar las técnicas de acondicionamiento ambiental en intervenciones de rehabilitación y restauración.

Capacidad pata desarrollar proyectos de desarrollo sostenible vinculados al patrimonio arquitectónico conociendo los criterios fundamentales de su aplicación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

Tema 1. GENERALIDADES

1.1. Definiciones y tipos de humedades

1.2. Patología y diagnóstico

 

Tema 2. HUMEDADES EN EDIFICACIÓN

2.1. Documento Básico HS-1: Conceptos generales

2.2. Elementos estructurales de hormigón armado: pilares, vigas, forjados y muros de sótano

2.3. Cerramientos, fachadas y cubiertas

 

Tema 3. HUMEDADES EN LA CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL

3.1. Muros de fábrica: piedra, tapia y ladrillo

3.2. Cubiertas tradicionales

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Presentación de ejemplos y obras de rehabilitación y restauración. Seguimiento de las Prácticas de Curso

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

No

PRÁCTICAS DE CAMPO:

Visitas didácticas a edificios patrimoniales  

Bibliografía

Bibliografía fundamental

- AA.VV., “La humedad como patología frecuente en la edificación”, C.O.A.A.T.M., Madrid, 1993

- AA.VV., “Lesiones en los edificios. Síntomas, causas, reparación. Tomo 2”, C.E.A.C., Barcelona, 1983

- Gratwick, R.T., “La humedad en la construcción. Sus causas y remedios”, Editores Técnicos Asociados, Barcelona, 1976.

- Lozano Apolo, G., Santolaria Morros, C., Lozano Martínez-Luengas, A., “Curso de tipología, patología y terapéutica de las humedades”,

Consultores técnicos de construcción, Gijón, 1993.

- Lozano Martínez-Luengas, A., Lozano Apolo, G., del Coz Díaz, J.J., “Curso: Sindrome, patología y terapéutica de las humedades”,

Tomo I, Lozano y Asociados, Gijón, 2006.

- Massari, G., “Desecación higiénica de los locales húmedos”, Continental, México, 1962.

- Muñoz Hidalgo, M., “Diagnosis y causas en patología de la edificación”, Manuel Muñoz Hidalgo, Sevilla, 1994.

- Muñoz Hidalgo, M., “Influencias, daños y tratamientos de las humedades en la edificación”, Manuel Muñoz Hidalgo, Sevilla, 2004.

- Ortega Andrade, F., “Humedades en la edificación”, Editan, Sevilla, 1994.

- Peixoto de Freitas, V., “Tratamento da humidade ascensional em edificios antigos”, PATORREB-2012, Santiago de Compostela, 2012

- Ulsamer, F., “Las humedades en la construcción”, CEAC, Barcelona, 1983.

 

Bibliografía complementaria

- AA.VV., “Curso de Rehabilitación. Tomo VII”, COAM, Madrid, 1988.

- AA.VV., “Curso de Patología. Tomo I”, COAM, Madrid, 1991.

- AA.VV., “Lesiones en los edificios. Síntomas, causas, reparación. Tomo 2”, C.E.A.C., Barcelona, 1983

- AA.VV., “Tratado de rehabilitación. Tomo 4: Fachadas y Cubiertas”, Munilla-Lería, Madrid, 1998.

- Eichler, F., “Patología de la Construcción”, Blume, Barcelona, 1975.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Los sistemas de evaluación serán los siguientes:

Asistencia a clase: Se requerirá un mínimo de presencialidad del alumno del 80%. Ponderación 20 puntos

Prácticas: Realización de prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura que suponen la aplicación de conceptos relacionados y solución de propuestas profesionales. Ponderación 70 puntos

Exámenes: Pruebas que acrediten la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes. Ponderación 10 puntos

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Prácticas: Realización de prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura que suponen la aplicación de conceptos relacionados y solución de propuestas profesionales. Ponderación 100 puntos

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Prácticas: Realización de prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura que suponen la aplicación de conceptos relacionados y solución de propuestas profesionales. Ponderación 100 puntos

Información adicional

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada.

Se facilitará la comunicación electrónica entre el alumno y el profesor a través de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia de la UGr: PRADO2. (http://cevug.ugr.es/prado.html).