Guía docente de Biotecnología, Ética y Sociedad (M38/56/1/21)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/06/2024

Máster

Máster Universitario en Biotecnología

Módulo

Modulo I: Docencia

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Moreno Muñoz

Tutorías

Miguel Moreno Muñoz

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Decanato)
    • Miercoles 10:30 a 13:30 (Decanato)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Decanato)
  • Segundo semestre
    • Lunes 12:30 a 13:30 (Despacho 240)
    • Lunes 8:30 a 10:30 (Decanato)
    • Jueves 12:30 a 13:30 (Despacho 240)
    • Jueves 8:30 a 10:30 (Decanato)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  1. Introducción a la bioética
  2. Percepción pública y estudios CTS (Ciencia, tecnología y sociedad): su relevancia en biotecnología
  3. El debate sobre la neutralidad de la ciencia y de la tecnología. Implicaciones
  4. Dilemas éticos y sociales planteados por diversas biotecnologías: Genómica y análisis genético. Terapias génicas somáticas y de línea germinal. Nueva eugenesia en contexto de libre mercado. Clonación. Opciones de mejora. Uso experimental de embriones humanos. Biotecnología vegetal y plantas transgénicas. Biotecnología y medio ambiente. Biotecnología y economía: biopatentes. Biotecnología y Desarrollo.

A partir de una revisión de los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), y sobre los principales enfoques de la bioética contemporánea, el curso se articula como un recorrido reflexivo sobre los desafíos complejos que las biotecnologías plantean a la sociedad. El objetivo es identificar posibles respuestas y alternativas de acción individual y social compatibles con un marco de participación ciudadana en la discusión pública, como parte de un proceso más amplio de interacción entre actores expertos y otros colectivos concernidos por los valores y fines que guían las aplicaciones de las biotecnologías.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Prerrequisitos: los generales de este Máster

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá: 1. Los fundamentos científicos y sociales de las actuales biotecnologías 2. Las principales corrientes de fundamentación de la bioética 3. Los principales retos y debates planteados a la sociedad por las presentes biotecnologías

El alumno será capaz de: 1. Identificar los principales problemas éticos y sociales surgidos por la aplicación de biotecnologías 2. Presentar planteamientos alternativos y cursos de acción posibles a partir de las principales aplicaciones biotecnológicas 3. Criticar racionalmente y debatir en grupo esos diversos planteamientos y propuestas alternativas 4. Argumentar y expresar por escrito acerca de los dilemas éticos y sociales planteados por un caso de estudio, tomado de la realidad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. La bioética como dominio interdisciplinar: entre la biotecnología y las ciencias sociales
  2. Una introducción a los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Metodologías de estudio asociadas.
  3. Dilemas éticos y sociales ante las ciencias genómicas: análisis genéticos 
  4. Terapias génicas y manipulación de la línea germinal humana. Clonación reproductiva y marco regulador.
  5. ¿Hacia una nueva eugenesia? Análisis histórico, estado actual y perspectivas futuras
  6. Uso experimental de embriones humanos, clonación no reproductiva y opciones de mejora cognitiva/funcional en humanos
  7. Biotecnología vegetal y plantas transgénicas
  8. Biotecnología y medio ambiente
  9. Biotecnología y economía: biopatentes
  10. Biotecnología y países en vías de desarrollo

Práctico

  • Exposiciones individuales, seminarios de discusión en pequeños grupos sobre casos prácticos en bioética y aplicaciones controvertidas
  • Sesiones de actualización de bibliográfica e identificación de recursos para prácticas, exposiciones individuales o talleres
  • Búsqueda de material audiovisual para identificar sesgos, ideología y lagunas o deficiencias en el razonamiento moral o evaluación de casos
  • Sesiones de prospectiva social y percepción pública centradas en aplicaciones controvertidas de las biotecnologías

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Beauchamp, T. L., J. F. Childress (1999): “Principios de ética biomédica”, Masson, Barcelona.
Briant, J., et al. (coord.) (2002): “Bioethics for scientists”, John Wiley & Sons, Nueva York.
Kuhse, H. and P. Singer, eds. Bioethics: An Anthology. 3rd ed. Hoboken, NJ: Wiley Blackwell, 2016.
Singer, P. A. y A. M. Viens, eds. 2008. The Cambridge Textbook of Bioethics. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511545566.
Schuklenk, U., y P. Singer (2021). Bioethics: An Anthology. Editado por Udo Schuklenk y Peter Singer. 4a ed. Standards Information Network.

Bibliografía complementaria

Aguiar, F., A. Gaitán, H. Viciana (2020): Una introducción a la ética experimental. Cátedra, Madrid.

Almeida, M., & Ranisch, R. (2022). Beyond safety: mapping the ethical debate on heritable genome editing interventions. Humanities & Social Sciences Communications, 9(1). https://doi.org/10.1057/s41599-022-01147-y

Beauchamp, T. L., J. F. Childress (1999): Principios de ética biomédica. Masson, Barcelona.

Briant, J., et al., coordinadores (2002): Bioethics for scientists. John Wiley & Sons, Nueva York.

Cavaliere, G., Devolder, K., & Giubilini, A. (2018). Regulating Genome Editing: For an Enlightened Democratic Governance. Cambridge Quarterly Of Healthcare Ethics/CQ. Cambridge Quarterly Of Healthcare Ethics, 28(1), 76-88. https://doi.org/10.1017/s0963180118000403. 

Collins, S. (2023, 27 febrero). Is reverse aging already possible? Some drugs that could treat aging might already be on the pharmacy shelves. https://fortune.com/well/2023/02/23/reverse-aging-breakthroughs-in-science/. 

Comstock, G. (coord.). (2002): “Life Science Ethics”, Iowa State Press-Blackwell, Ames, Iowa.

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Doudna, J. A., & Sternberg, S. H. (2017). A crack in creation: Gene editing and the unthinkable power to control evolution. Harper Collins. 

Echevarría, J., L. S. Almendros (2020): Tecnopersonas. Cómo las tecnologías nos transforman. Trea, Gijón.

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Feito Grande, L., T. Domingo Moratalla (2020): Bioética narrativa aplicada. Guillermo Escolar Editor, Madrid.

Finegold, D. L., et al. (2005): “Bioindustry ethics”, Elsevier, Amsterdam.

Gracia, D., coordinador (2016): Ética y ciudadanía (2 volúmenes). PPC, Madrid.

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Iáñez Pareja, E., coordinador (2002): Plantas transgénicas: de la ciencia al derecho, Comares, Granada.

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Jonas, H. (1997): Técnica, Medicina y Ética. La práctica del principio de responsabilidad. Ed. Paidós, Barcelona.

Jonsen, A. R., M. Siegler, W. J. Winslade (1998): Clinical ethics (4ª edición), MacGraw‐Hill, Nueva York.

Kitcher, Ph., E. Fox Keller (2017): The seasons alter. How to save our planet in six acts. Liveright Publishing Corp., Nueva York.

Kuhse, H. and P. Singer, eds. "Bioethics: An Anthology". 3rd ed. Hoboken, NJ: Wiley Blackwell, 2016.

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Lacadena, J. R. (2002): Genética y Bioética. Universidad de Comillas‐Desclée de Brouwer, Bilbao.

Macip, S., Ch. Willmott (2015): Jugar a ser Dios. Los dilemas morales de la ciencia. Publicacions Universitat de València.

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Montero, F., M. Morlans (2009): “Para deliberar en los comités de bioética", Fundación Doctor Robert, Universidad de Barcelona, Barcelona.

Montoliu, Ll. (2020): Editando genes: recorta, pega y colorea (2ª edición). Next Door Publishers, Pamplona.

Moya, A. (2011): Naturaleza humana y futuro del hombre. Ed. Síntesis, Madrid.

Muñoz, E. (2001): “Biotecnología y sociedad: encuentros y desencuentros”. Cambridge University Press, Madrid.

National Academy of Medicine, National Academy of Sciences and Editing (2017). Oversight of Human Genome Editing and Overarching Principles for Governance. Nih.gov. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK447266/.

Nuffield Council on Bioethics. (2018). Genome editing and human reproduction: social and ethical issues. https://www.nuffieldbioethics.org/assets/pdfs/Genome-editing-and-human-reproduction-report.pdf. 

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Reich, W. T. (editor principal) (1995): “Encyclopedia of Bioethics” (2ª edición). MacMillan, Nueva York.

Savulescu, J. (2012): “¿Decisiones peligrosas? Una bioética desafiante”, Tecnos, Madrid.

Schuklenk, U. y P. Singer (2021). Bioethics: An Anthology. Editado por Udo Schuklenk y Peter Singer. 4a ed. Standards Information Network.

Singer, P. A. y A. M. Viens, eds. 2008. The Cambridge Textbook of Bioethics. Cambridge University Press.

Thomasma, D. C., T. Kushner, coordinadores (2000): Del nacimiento a la muerte. Ciencia y Bioética, Cambridge University Press, Madrid.

Vélez, J. (coord.) (2003): “Bioéticas para el siglo XXI”, Universidad de Deusto, Bilbao.

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Wilson, E. O. (2006): La creación. Salvemos la vida en la Tierra. Katz, Buenos Aires.

Wilson, E. O. (2017): Medio planeta. La lucha por las tierras salvajes en la era de la sexta extinción. Errata Naturae, Madrid.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Actitud y participación de los estudiantes en clase: 45 %
  • Realización de un trabajo complementario con exposición del mismo: 55 %

Evaluación Extraordinaria

  • Actitud y participación de los estudiantes en clase: 45 %
  • Realización de un trabajo complementario con exposición del mismo: 55 %

Evaluación única final

  • Presentación de una breve memoria-resumen de material didáctico colgado por el profesor en la plataforma virtual: 45 %
  • Realización de un trabajo complementario con exposición del mismo: 55 %

Información adicional