Guía docente de Tecnología del Cultivo de Microalgas (M38/56/1/9)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/06/2024

Máster

Máster Universitario en Biotecnología

Módulo

Modulo I: Docencia

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Carmen Almecija Rodríguez
  • María Del Mar Muñio Martínez

Tutorías

María Carmen Almecija Rodríguez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Del Mar Muñio Martínez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Características y composición de las microalgas. Clasificación. Evolución de la algología aplicada. Tipos de crecimiento. Requerimientos de nutrientes. Medios de cultivo. Principios del cultivo de microalgas. Modelos cinéticos. Métodos de interpretación. Tipos de cultivo. Reactores horizontales y verticales. Ejemplos de diseño. Instalaciones industriales. Tratamientos post-cosecha. Aplicaciones de los cultivos industriales.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocer la evolución de la algología aplicada. Planificación de experimentos e interpretación de resultados para el conocimiento de las cinéticas de crecimiento, consumo de nutrientes y síntesis de productos. Tipos de reactores de cultivo y modos de funcionamiento. Modelado de los reactores de cultivo. Aspectos técnicos de los reactores.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción. Características y composición de las microalgas. Clasificación. Evolución de la algología aplicada. Especies de interés industrial. Especies emergentes.

  • Tema 2. Tipos de crecimiento. Requerimientos de nutrientes. Factores de crecimiento. Medios de cultivo.

  • Tema 3. Principios del cultivo de microalgas.

  • Tema 4. Tipos de cultivo. Productividad. Reactores. Ejemplos de diseño.

  • Tema 5. Instalaciones industriales y producción.

  • Tema 6. Aplicaciones de los cultivos industriales. Acuicultura. Biorremediación. Obtención de productos activos. Nuevas perspectivas.

Práctico

SEMINARIOS

  • Tratamiento de datos cinéticos para el diseño de fotobiorreactores.

PRÁCTICAS DE CAMPO

  • Visita a planta piloto y/o industrial de fotobiorreactores de crecimiento de microalgas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • “Microalgae: from physiology to application”. Edited by Milada Vítová. 2020. http://sl.ugr.es/0e67
  • “Microalgae Cultivation for Biofuels Production”. Edited by Abu Yousuf. 2020. http://sl.ugr.es/0e68
  • “Value-added Products from Algae. Phycochemical Production and Applications”. Edited by Abdelfatah Abomohra and Stephan Ende. 2024. http://sl.ugr.es/0e69
  • “Microalgas: Cultivo y Aplicaciones” J.Abalde, A.Cid, J.P. Fidalgo, E.Torres, C. Herrero. Servicio de publicaciones de la universidad de Coruña (1995)
  • “Photosynthetic Microorganisms in Environmental Biotechnology” K. Hiroyuki, L.Yuan Kun. Springer (2001) “Spirulina platensis: Physiology Cell-biology and Biotechnology” A.Vonsak (ed) (1997)
 “Handbook of Microalgal Cultures” A.Richmond (ed). Blackwell P. (2003)
 “Algal Culturing Techniques” R.A.Andersen. (ed) Elsevier Academic Press (2005)

Bibliografía complementaria

  • Díaz, V., Maza-Márquez, P., Antiñolo, L., Poyatos, J.M., Martín Pascual, J., Muñío, M.M. Effect of urban wastewater ratio in the influent of a membrana photobioreactor for microalgae cultivation and nutrient removal. Journal of Environmental Chemical Engineering, 2024. https://doi.org/10.1016/j.jece.2024.112527
  • Díaz, V., Antiñolo, L., Poyatos, J.M., Almécija, M.C., Muñío, M.M., Martín Pascual, J. Nutrient removal and membrana performance of an algae membrane photobioreactor in urban wastewater regeneration. Membranes, 12, 2022
  • Díaz, Verónica; Leyva-Díaz, Juan Carlos; Almécija, Mari Carmen; Poyatos, José Manuel; Muñío-Martínez, María del Mar, Martín-Pascual, Jaime. Microalgae bioreactor for nutrient removal and resource recovery from wastewater in the paradigm of circular economy. Bioresource Technology, Volume 363, November 2022, Article number 127968
  • O.Pulz. (2001) “Photobioreactors: production systems for phototropic microorganisms” App.Microbiol.and Biotechnol.57 (3) 287-293.
  • Hu-Ping L., Muthanna H.A. (2004). Analizing and modelling of photobioreactors by combining first principles of physiology and hydrodinamics. Biotechnol. and Bioeng. 85 (4), 382-393.
  • Carvalho A.P., Meireles L.A., Malcata F.X. (2006). Microalgal Reactors: A review of enclosed system designs and performances. Biotecnol.Prog. 22, 1490-1506.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Realización de un trabajo complementario con exposición del mismo (60%). Competencias evaluadas: CB6-10; CE1, 2, 3, 4, 6, 7 y 38.
  • Evaluación mediante examen de los conocimientos y/o habilidades adquiridas (20%). Competencias evaluadas: CB6-10; CE1, 4 y 38.
  • Actitud y participación en clase (20%). Competencias evaluadas: CB6-10; CE 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9 y 38.

Evaluación Extraordinaria

  • Evaluación mediante examen de los conocimientos y/o habilidades adquiridas - 100%.

Evaluación única final

  • Evaluación mediante examen de los conocimientos y/o habilidades adquiridas - 100%.

Información adicional