Guía docente de La Implantología desde la Cirugía Oral y la Periodoncia (M39/56/2/3)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ciencias Odontológicas

Módulos

  • Cirugía Oral y Periodoncia
  • Implantología, Cirugía Bucal, Periodoncia y Medicina Bucal

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ana Belén Carrillo Gálvez
  • Pablo Antonio Galindo Moreno
  • Natividad Martín Morales
  • Francisco Luis Mesa Aguado
  • Francisco Javier O'Valle Ravassa
  • Miguel Padial Molina

Tutorías

Ana Belén Carrillo Gálvez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Pablo Antonio Galindo Moreno

Email
Anual
  • Viernes 8:00 a 14:00 (Facultad Medicina Planta 10)

Natividad Martín Morales

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Francisco Luis Mesa Aguado

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:00 a 13:00 (Facultad Odontologia)
    • Martes 9:00 a 11:00 (Facultad Odontologia)
  • Segundo semestre
    • Lunes 9:00 a 13:00 (Facultad Odontologia)
    • Martes 9:00 a 11:00 (Facultad Odontologia)

Francisco Javier O'Valle Ravassa

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Miguel Padial Molina

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 13:00 a 14:00 (Odontologia)
    • Martes 9:00 a 14:00 (Odontologia)
  • Segundo semestre
    • Lunes 11:30 a 14:30 (Odontologia)
    • Martes 11:30 a 14:00 (Odontologia)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los contenidos de esta materia tratan de ofrecer una visión actualizada de las diversas líneas de investigación de relevancia en el campo de la Implantología así como las herramientas para su desarrollo, ya sean desde el punto de vista quirúrgico, periodontal y de tejidos blandos o desde el campo de estudio de la Anatomía Patológica.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • En qué consiste un modelo morfológico en investigación ósea.
  • Interpretar técnicas inmunohistoquímicas y marcadores de diferenciación ósea.
  • Como se usan los biomateriales en un modelo de investigación humano.
  • Valorar radiológicamente el hueso alveolar periodontal y periimplantario.
  • Identificar atrofias clínicas maxilares.
  • El método clínico del tratamiento implantológico y el uso de biomateriales.
  • Condicionantes y factores modificadores de resultados en Implantología.
  • Claves para el mantenimiento del hueso marginal.
  • Las líneas principales de investigación en Implantología y peri-implantitis.

El alumno será capaz de:

  • Identificar en casos prácticos, anticuerpos de utilidad diagnóstica y de investigación.
  • Conocer los principales biomateriales usados en regeneración ósea y sus propiedades.
  • Manejar una sonda periodontal electrónica.
  • Reconocer los tipos de atrofias más frecuentes de los maxilares y sus tratamientos.
  • Conocer la técnica implantológica y de regeneración ósea.
  • Identificar las características ideales de un implante dental y la restauración protésica.
  • Establecer criterios y estrategias para la prevención de la pérdida ósea marginal alrededor de implantes y la peri-implantitis.
  • Interpretar los fundamentos de la investigación en Implantología.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Métodos morfológicos y técnicas inmunohistoquímicas en investigación. Marcadores con utilidad diagnóstica.
  2. Investigación de biomateriales en modelos humanos.
  3. Investigación traslacional en Implantología, Periodoncia y Cirugía Bucal: del laboratorio a la clínica.
  4. Modelos animales preclínicos en regeneración ósea.
  5. Atrofias maxilares: clínica y líneas de investigación.
  6. Análisis digital en radiología periodontal y peri-implantaria.
  7. Sondaje manual y electrónico: Indicaciones, limitaciones y diagnóstico.
  8. Complicaciones en Implantología.
  9. Pérdida ósea marginal y peri-implantitis: causas, prevención y tratamiento.
  10. Aplicación práctica de técnicas de investigación en Implantología y Periodoncia.

Práctico

  1. Prácticas en laboratorio de Anatomía Patológica para la realización de tinciones histológicas y su visualización al microscopio.
  2. Prácticas en técnicas de cultivo celular y análisis molecular.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Unfolding Peri-Implantitis. Diagnosis, Prevention, Management. Alberto Monje / Hom-Lay Wang (Editors). 2022: Editorial QUINTESSENCE. ISBN 978-8-48987-389-6.

  • Tissues. Critical Issues in Periodontal and Implant-Related Plastic and Reconstructive Surgery. Leandro Chambrone / Gustavo Avila Ortiz (Editors). 2022: QUINTESSENCE. ISBN 978-0-86715-963-9.

Bibliografía complementaria

  • Avila-Ortiz, G., Elangovan, S., Kramer, K.W.O., Blanchette, D. & Dawson, D. V. (2014) Effect of alveolar ridge preservation after tooth extraction: a systematic review and meta-analysis. Journal of Dental Research 93: 950–958.
  • Galindo-Moreno, P., Hernández-Cortés, P., Mesa, F., Carranza, N., Juodzbalys, G., Aguilar, M. & O’Valle, F. (2013) Slow resorption of anorganic bovine bone by osteoclasts in maxillary sinus augmentation. Clinical Implant Dentistry and Related Research 15: 858–866.
  • Galindo-Moreno, P., de Buitrago, J.G., Padial-Molina, M., Fernández-Barbero, J.E., Ata-Ali, J. & O’Valle, F. (2018) Histopathological comparison of healing after maxillary sinus augmentation using xenograft mixed with autogenous bone versus allograft mixed with autogenous bone. Clinical Oral Implants Research 29: 192–201.
  • O’Valle, F., de Buitrago, J.G.G., Hernández-Cortés, P., Padial-Molina, M., Crespo-Lora, V., Cobo, M., Aguilar, D., Galindo-Moreno, P. (2018) Increased expression of Musashi-1 evidences mesenchymal repair in maxillary sinus floor elevation. Scientific Reports 8: 12243.
  • Padial-Molina, M., de Buitrago, J.G., Sainz-Urruela, R., Abril-Garcia, D., Anderson, P., O’Valle, F. & Galindo-Moreno, P. (2019) Expression of Musashi-1 During Osteogenic Differentiation of Oral MSC: An In Vitro Study. International Journal of Molecular Sciences 20: 2171.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La asistencia a, al menos, un 80% de las sesiones presenciales es obligatoria.

Sistemas de evaluación:

  1. Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) (50%).
  2. Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas (50%).

Criterios de evaluación:

  1. El alumno no realiza las actividades que se le plantean (0); el alumno cumple de forma correcta con lo exigido en los trabajos (5); el alumno realiza con excelencia las actividades y trabajos propuestos (10).
  2. El alumno no asiste a las clases (0); el alumno asiste, pero no participa (5); el alumno asiste y participa con excelencia (10).

Evaluación Extraordinaria

A la convocatoria extraordinaria, según la Normativa al respecto, podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Para superar esta prueba, el alumno realizará un trabajo de revisión bibliográfica reducida o la lectura y preparación de material específico sobre alguna cuestión concreta relacionada con el temario de la asignatura. Dicha tarea será propuesta y configurada para su entrega en PRADO en los plazos determinados. La evaluación de estos trabajos se realizará mediante los criterios establecidos en la evaluación por competencias de los Trabajos Fin de Máster (https://masteres.ugr.es/cienciasodontologicas/pages/info_academica/tfm/evaluacionporcompetencias), particularmente en las dimensiones referidas a las competencias de “Acceso y gestión de la información”, “Análisis y síntesis”, “Capacidad para aplicar conocimientos a la práctica, II”, “Habilidades de comunicación escrita”, “Motivación por la calidad”, “Compromiso ético y preparación para el desempeño profesional” y “Uso de las TIC”. Todas están dimensiones tendrán la misma ponderación en la calificación final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final todo estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Se realizará una prueba objetiva oral de cinco cuestiones de extensión limitada con el profesorado que imparte la docencia de la asignatura; se considerará superada la prueba con una nota mínima de 5.

Información adicional