Guía docente de Interacción Epitelio-Mesénquima. Modelo Humano y Experimental (M35/56/2/25)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Jesús Chato Astrain
- Ricardo Fernández Valadés
- Indalecio Sánchez-Montesinos García
Tutorías
Jesús Chato Astrain
Email- Primer semestre
- Lunes 11:30 a 14:30 (Departamento)
- Segundo semestre
- Miercoles 11:00 a 14:00 (Departamento)
- Miércoles 11:00 a 14:00 (Departamento)
- Viernes 11:00 a 14:00 (Departamento)
Ricardo Fernández Valadés
EmailIndalecio Sánchez-Montesinos García
EmailBreve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
En este curso se explorarán los principios básicos y la importancia de la interacción entre epitelio y mesénquima en el desarrollo embrionario y fetal y en su implicación en la construcción de tejidos artificiales. Se estudiarán detalladamente los procesos morfogénicos y las diferencias entre la interacción epitelio-mesénquima y su inducción. Estas interacciones son cruciales para la iniciación y diferenciación de órganos en vertebrados, clasificándose en aquellas donde el epitelio controla la diferenciación del mesénquima, donde el mesénquima controla la diferenciación del epitelio, y aquellas con interacciones recíprocas. La complejidad de estas interacciones, ya sea por comunicación célula-célula o vía extracelular, será analizada minuciosamente con un enfoque en el desarrollo de nuevos tejidos artificiales. Utilizando modelos específicos, se analizarán los orígenes y desarrollos de estructuras como la piel, las glándulas paratiroides, cresta neural, miembros, articulaciones, glándulas salivares, mandíbula, maxilar y palatino. Posteriormente se abordará la construcción de tejidos blandos y mineralizados por ingeniería tisular para la aplicación de estas interacciones en el desarrollo de modelos de piel artificial normal y patológica y para la reconstrucción maxilofacial.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No hay prerrequisitos en este curso.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- C05 - Conoce los principios básicos para la fabricación de tejidos artificiales. TIPO: Conocimientos o contenidos.
- C06 - Domina los conocimientos avanzados y demostrados, en un contexto de investigación científica y tecnológica, acerca de la metodología de trabajo en el ámbito de la Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas. TIPO: Conocimientos o contenidos.
- COM02 - Formula juicios de complejidad variable sobre problemas relacionados con la terapia celular mediante protocolos de ingeniería tisular, en el contexto médico-sanitario y de comunicación. TIPO: Competencias.
- HD04 - Simula escenarios de traslación de productos de terapias avanzadas. TIPO: Habilidades o destrezas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
El programa de la asignatura es el siguiente:
- Estudio del proceso morfogénico, base del origen y desarrollo embrionario y fetal.
- Principios básicos de la interacción epitelio-mesenquimal.
- Estudio diferencial entre los procesos de la interacción epitelio-mesenquimal y de la inducción.
- Modelo en el origen y desarrollo de: Glándulas paratiroides, cresta neural, de los miembros y de las articulaciones, de las glándulas salivares.
- Modelo en el origen y desarrollo de la mandíbula, maxilar y palatino.
- Ingeniería tisular de tejidos blandos y mineralizados para la reconstrucción maxilofacial.
- Aplicación de la interacción epitelio-mesénquima en el desarrollo de modelos de piel artificial normal y patológica.
Metodologías docentes
- MD1 Lección teórica o magistral/expositiva presencial (aprendizaje receptivo).
- MD2 Metodología basada en la presentación, discusión y/o debate (aprendizaje participativo y colaborativo/cooperativo).
- MD3 Aprendizaje basado en problemas (aprendizaje resolutivo).
Práctico
Las actividades prácticas se realizan en coordinación con la asignatura Procedimientos en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y/o actividades que integran el sistema de evaluación de la asignatura, las cuales podrán consistir en las siguientes actividades:
- (SE1) Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos a lo largo del curso: 60%
- (SE2) Evaluación de informes, trabajos, proyectos, ensayos, etc. (individual o grupal): 20%
- (SE4) Aportaciones, grado de participación y actitud del estudiante en las diferentes actividades presenciales desarrolladas: 20%
SISTEMA DE CALIFICACIÓN:
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de
la Universidad de Granada, aprobada el 26 de octubre de 2016 (texto consolidado):
- Suspenso: 0 a 4,9
- Aprobado: 5,0 a 6,9
- Notable: 7,0 a 8,9
- Sobresaliente: 9,0 a 10,0
Se otorgar la mención de Matrícula de Honor al estudiante que obtenga la calificación más alta, siempre que ésta sea igual o superior a 9,0.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Realización de un trabajo, ejercicio y/o examen teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura: 100%.
Evaluación única final
- Realización de un trabajo, ejercicio y/o examen teórico-conceptual de los contenidos de la asignatura: 100%.