Guía docente de Técnica de Investigación en Adhesión de Materiales a Substratos Odontológicos (M35/56/2/6)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 26/06/2023

Máster

Máster Universitario en Ingeniería Tisular y Terapias Avanzadas

Módulo

Módulo I. Metodológico

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

-

Profesorado

  • María Estrella Osorio Ruiz
  • Raquel Osorio Ruiz
  • Fátima Sánchez Aguilera
  • Manuel Toledano Pérez

Tutorías

María Estrella Osorio Ruiz

Email
Anual
  • Lunes 9:30 a 13:30 (Facultad de Odontologia)
  • Martes 9:30 a 13:30 (Facultad de Odontologia)

Raquel Osorio Ruiz

Email
Anual
  • Lunes 9:30 a 13:30 (Facultad de Odontologia)
  • Martes 9:30 a 13:30 (Facultad de Odontologia)

Fátima Sánchez Aguilera

Email
Anual
  • Lunes 9:30 a 13:30 (Facultad de Odontologia)
  • Martes 9:30 a 11:30 (Facultad de Odontologia)

Manuel Toledano Pérez

Email
Anual
  • Martes 9:00 a 11:00 (Facultad Odontologia)
  • Jueves 9:00 a 13:00 (Facultad Odontologia)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Control y manipulación de los dientes en el laboratorio de investigación. Técnicas de pulido y homogeinización de la superficie dental. Caracterización superficial del substrato: estereomicroscopio, perfilometría y ángulo de contacto. Fuerza de unión: resistencia a la cizalla y microtensión. Capacidad de sellado marginal: microfiltración. Interpretación de las imágenes que aportan las diferentes técnicas microscópicas: Microscopía óptica y electrónica de barrido; microscopía de transmisión y de fuerzas atómicas; espectroscopía Raman.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • · Los mecanismos de unión de interfaces biológicas/biomaterial.
  • · Las distintas formas de degradación de las interfaces de adhesión con tejidos biológicos.
  • · Técnicas y estrategias de investigación aplicadas a la eficacia de adhesión en interfaces biológicas/biomaterial.

El alumno será capaz de:

  • · Valorar las distintas técnicas y estrategias de investigación aplicadas a estudios de superficies e interfaces de adhesión.
  • · Interpretar los resultados de aplicación de tecnología innovadora al estudio de eficacia adhesiva.
  • · Confrontar información nueva a resultados previos de investigación en el área de la adhesión de tejidos biológicos/biomateriales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMA 1: Zona de interdifusión resina-esmalte/dentina y cemento. Últimas contribuciones al estado del arte.
  • TEMA 2: Adhesión de ionómeros de vidrio y cementos de resina a los sustratos dentales: la frontera del conocimiento.
  • TEMA 3: Titanio: Interfases y osteointegración. Equipamiento, tecnología de laboratorio y materiales implicados en el éxito de las restauraciones. Estructuras cemento-retenidas y atornilladas. Rendimiento óptimo de cerámicas de alúmina y de zirconia a través de diferentes agentes y técnicas de unión.
  • TEMA 4: Tecnologías de vanguardia aplicada a la ciencia de los Biomateriales: Microscopía de Fuerzas Atómicas, Microscopía Electrónica de Barrido y de Transmisión (TEM, SEM). Microscopía Raman. Nanoindentación en el laboratorio: herramienta fundamental en estudios básicos de ultraestructura.
  • TEMA 5: Última tecnología para la Odontología Regenerativa: Biomateriales para mineralización intrafibrilar e interfibrilar. Remineralización biomimética. Cementos MTA y otros cementos de calcio.
  • TEMA 6: Biología Molecular y Biomateriales Dentales: degradación ultraestructural de la interfaz tras sus aplicaciones prostéticas y terapéuticas. Expresión, localización y activación de las metaloproteinasas de la matriz dentinaria (MMPs).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Anusavice, Kenneth J. Phillips' science of dental materials. Elsevier/Saunders, 2013, St. Louis.
  • Toledano M, Osorio R, Aguilera FS, Osorio E. Arte y ciencia de los materiales odontológicos. Avances médico-dentales 2003, Madrid.
  • Tagami J, Toledano M, Prati C (eds) Advanced Adhesive Dentistry. Kuraray Co Ltd. Ed Como, Italy. 2000
  • Toledano M, Osorio R, López-López MT, Aguilera FS, García-Godoy F, Toledano-Osorio M, Osorio E. Mechanical loading influences the viscoelastic performance of the resin-carious dentin complex. Biointerphases. 2017 Apr 4;12(2):021001. doi: 10.1116/1.4979633.

Bibliografía complementaria

  • Aprile P, Letourneur D, Simon-Yarza T. Membranes for Guided Bone Regeneration: A Road from Bench to Bedside. Adv Healthc Mater. 2020 Oct;9(19):e2000707. doi: 10.1002/adhm.202000707.
  • Elgali I, Omar O, Dahlin C, Thomsen P. Guided bone regeneration: materials and biological mechanisms revisited. Eur J Oral Sci. 2017 Oct;125(5):315-337. doi: 10.1111/eos.12364.
  • Osorio R, Aguilera FS, Otero PR, Romero M, Osorio E, García-Godoy F, Toledano M. Primary dentin etching time, bond strength and ultra-structure characterization of dentin surfaces. J Dent. 2010 Mar;38(3):222-31. doi:10.1016/j.jdent.2009.11.001.
  • Osorio R, Alfonso-Rodríguez CA, Medina-Castillo AL, Alaminos M, Toledano M. Bioactive Polymeric Nanoparticles for Periodontal Therapy. PLoS One. 2016 Nov 7;11(11):e0166217. doi: 10.1371/journal.pone.0166217.
  • Osorio R, Osorio E, Cabello I, Toledano M. Zinc induces apatite and scholzite formation during dentin remineralization. Caries Res. 2014;48(4):276-90.
  • Osorio R, Pisani-Proenca J, Erhardt MC, Osorio E, Aguilera FS, Tay FR, Toledano M. Resistance of ten contemporary adhesives to resin-dentine bond degradation. J Dent. 2008 Feb;36(2):163-9. doi: 10.1016/j.jdent.2007.12.002.
  • Sauro S, Osorio R, Watson TF, Toledano M. Influence of phosphoproteins' biomimetic analogs on remineralization of mineral-depleted resin-dentin interfaces created with ion-releasing resin-based systems. Dent Mater. 2015 Jul;31(7):759-77. doi: 10.1016/j.dental.2015.03.013.
  • Toledano M, Vallecillo-Rivas M, Aguilera FS, Osorio MT, Osorio E, Osorio R. Polymeric zinc-doped nanoparticles for high performance in restorative dentistry. J Dent. 2021 Apr;107:103616. doi: 10.1016/j.jdent.2021.103616
  • Toledano M, Vallecillo-Rivas M, Osorio MT, Muñoz-Soto E, Toledano-Osorio M, Vallecillo C, Toledano R, Lynch CD, Serrera-Figallo MA, Osorio R. Zn-Containing Membranes for Guided Bone Regeneration in Dentistry. Polymers (Basel). 2021 May 29;13(11):1797. doi: 10.3390/polym13111797.
  • Toledano M, Yamauti M, Ruiz-Requena ME, Osorio R. A ZnO-doped adhesive reduced collagen degradation favouring dentine remineralization. J Dent. 2012 Sep;40(9):756-65. doi: 10.1016/j.jdent.2012.05.007.
  • Toledano-Osorio M, Manzano-Moreno FJ, Ruiz C, Toledano M, Osorio R. Testing active membranes for bone regeneration: A review. J Dent. 2021 Feb;105:103580. doi: 10.1016/j.jdent.2021.103580.
  • Toledano-Osorio M, Osorio R, Aguilera FS, Medina-Castillo AL, Toledano M, Osorio E, Acosta S, Chen R, Aparicio C. Polymeric nanoparticles protect the resin-dentin bonded interface from cariogenic biofilm degradation. Acta Biomaterialia 2020;111:316–26. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.1016/j.actbio.2020.05.002

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Se aplicará según el artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada una evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Instrumento de evaluación

%
Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso 20
Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo) 60
Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas 20

 

Evaluación Extraordinaria

Siguiendo el artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Instrumento de evaluación %
Prueba de 20 preguntas cortas 50
Trabajo de revisión bibliográfica 50

 

Evaluación única final

Siguiendo el artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

Prueba de 20 preguntas cortas 50
Trabajo de revisión bibliográfica 50

Información adicional

La comunicación con los alumnos por cualquier razón se realizará a través de la plataforma PRADO2 disponible en esta Universidad.