Guía docente de Técnicas de Biotratamiento en la Gestión Integral de Residuos (M46/56/1/69)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Concepción Calvo Sáinz
- Clementina Pozo Llorente
- María Belén Rodelas González
Tutorías
Concepción Calvo Sáinz
Email- Lunes 9:30 a 11:30 (Dpto)
- Lunes 12:30 a 13:30 (Dpto)
- Miércoles 9:30 a 11:30 (Dpto)
- Miercoles 12:30 a 13:30 (Dpto)
- Miercoles 9:30 a 11:30 (Dpto)
- Miércoles 12:30 a 13:30 (Dpto)
Clementina Pozo Llorente
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 10:00 a 13:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc, 2ª Pl)
- Martes 10:00 a 13:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc, 2ª Pl)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 10:00 a 11:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc, 2ª Pl)
- Martes 13:00 a 15:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc, 2ª Pl)
- Miércoles 10:00 a 12:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc, 2ª Pl)
- Miercoles 10:00 a 12:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc, 2ª Pl)
- Miercoles 13:00 a 14:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc, 2ª Pl)
- Miércoles 13:00 a 14:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc, 2ª Pl)
María Belén Rodelas González
Email- Primer semestre
- Lunes 12:30 a 13:30 (Dpto)
- Lunes 10:30 a 11:30 (Dpto)
- Miércoles 12:30 a 13:30 (Dpto)
- Miércoles 10:30 a 11:30 (Dpto)
- Miercoles 12:30 a 13:30 (Dpto)
- Miercoles 10:30 a 11:30 (Dpto)
- Viernes 10:30 a 11:30 (Dpto)
- Viernes 12:30 a 13:30 (Dpto)
- Segundo semestre
- Lunes 11:30 a 13:30 (Edpto)
- Martes 11:30 a 13:30 (Dpto)
- Jueves 11:30 a 13:30 (Dpto)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
El contenido del curso se ha distribuido en una serie de bloques en los que se abordarán lo aspectos microbiológicos básicos de los procesos de biotratamiento, aplicación a los distintos tipos de residuos: residuos ganaderos, residuos o efluentes industriales, residuos sólidos orgánicos, aspectos competenciales y de normativa necesarios para encuadrar los procesos biológicos en el sistema de gestión integral.
- Bloque 1: Procesos Naturales de Biodegradación: Tratamientos in situ y ex situ. Concepto y clasificación de residuos. Procesos aerobios y anaerobios de Biodegradación. Requerimientos y Factores que afectan al proceso. Técnicas de Biología molecular aplicables en estudios de biotratamiento.
- Bloque 2: Biotratamiento de Residuos. Biotratamiento de Residuos Ganaderos: Los Purines. Biotratamiento de Residuos sólidos procedentes de explotaciones agrícolas. Residuos sólidos industriales: Biodegradación de hidrocarburos. Biotratamiento de las aguas residuales.
- Bloque 3: Técnicas analíticas de control de la eficacia de los biotratamientos.
- Bloque 4: Gestión de Residuos. La ley de Residuos. Aspectos competenciales de la gestión de Residuos. La gestión de residuos dentro de los sistemas de Gestión Ambiental
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Los requeridos para ser admitidos en el Máster
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Los alumnos conocerán la relación microbiana entre el concepto de biodegradación y biorremediación.
- Serán capaces de diseñar protocolos de biorremediación de ecosistemas acuáticos y terrestres contaminados
- Poseerán conocimientos sobre la metodología usada en los ensayos de biorremediación.
- Conocerán los métodos de detección de contaminantes ambientales al objeto de determinar la eficiencia de la biorremediación
El alumno será capaz de:
- Establecer la relación microbiana entre el concepto de biodegradación y biorremediación.
- Diseñar protocolos de biorremediación de ecosistemas acuáticos y terrestres contaminados.
- Adquirir conocimientos sobre la metodología usada en los ensayos de biorremediación.
- Adquirir conocimientos sobre los métodos de detección de contaminantes ambientales al objeto de determinar la eficiencia de la biorremediación
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Bloque 1: Procesos Naturales de Biodegradación: Tratamientos in situ y ex situ. Concepto y clasificación de residuos. Procesos Aerobios y Anaerobios de Biodegradación. Requerimientos y Factores que afectan al proceso.
- Bloque 2: Biotratamiento de Residuos. Biotratamiento de Residuos Ganaderos: Los Purines. Biotratamiento de Residuos sólidos procedentes de explotaciones agrícolas. Residuos sólidos industriales: Biodegradación de hidrocarburos
- Bloque 3: Biotratamiento de las aguas residuales. Tratamientos biológicos convencionales y tratamientos avanzados. Diversidad microbiana en los sistemas de tratamiento y técnicas de estudio.
- Bloque 4: Gestión de Residuos. La ley de Residuos. Aspectos Competenciales de la gestión de Residuos. La gestión de residuos dentro de los sistemas de Gestión Ambiental
Práctico
Esta asignatura no posee contenido práctico
Bibliografía
Bibliografía fundamental
-
Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados (BOE-A-2022-5809)
-
Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.(BOE-A-2021-5106)
- Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) para el período 2016-2022. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2015)
Bibliografía complementaria
- Bitton, G. 2010. Wastewater microbiology. Wiley-Blackwell
- Bouabidi, ZB; El‑Naas, MH; Zhang, Z. 2019. Immobilization of microbial cells for the biotreatment of wastewater: A review. Environmental Chemistry Letters. 17:241–257
- Gerardi MH. 2006. Wastewater Bacteria. Wiley-Interscience
- Scherhaufer, S; Moates, G; Hartikainen, H; Waldron, K; Obersteiner, G, 2018. Environmental impacts of food waste in Europe. Waste Management. 77:98-113
- Seviour RJ and Nielsen PH. 2010. Microbial Ecology of Activated Sludge. IWA Publishing
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación del curso se realizará de manera continua,
La evaluación se realizará en base a las competencias señaladas y a los correspondientes resultados del aprendizaje. Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos tanto en el apartado de asistencia y participación activa como en el apartado del trabajo desarrollado por el alumno, en el que se valorará la calidad y la defensa del mismo.
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Evaluación Extraordinaria
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Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Evaluación de un trabajo realizado por el alumno que versará sobre alguno de los temas incluidos en el programa de la asignatura y que será seleccionado por el profesor atendiendo al carácter innovativo, a la actualidad del tema o a su repercusión. Se valorará la calidad del trabajo presentado con un 50% de la calificación final y la exposición y defensa del mismo con un 40%.
- Prueba escrita de evaluación final donde se valorará los conceptos teóricos adquiridos por el alumno con un 10% de la nota final.