Guía docente de Métodos de Laboratorio en Biología (2001119)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación:
Departamento de Biología Celular: 15/06/2022
Departamento de Microbiología: 20/06/2022
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I: 20/06/2022

Grado

Grado en Biología

Rama

Ciencias

Módulo

Instrumentación, Metodología y Principios Biológicos Básicos

Materia

Biología

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Carmen Fernández Fernández. Grupo: D
  • Antonia Fernández Vivas. Grupos: B y D
  • Esperanza López Garrido. Grupo: A
  • Miguel Martín Hernández. Grupos: A y D
  • Clementina Pozo Llorente. Grupos: A y C
  • María José Ruiz Magaña. Grupos: B y C
  • Iryna Rusanova Rusanova. Grupos: B y C

Práctico

  • Jorge Cerón Hernández Grupos: 14, 15, 6, 7 y 9
  • Carmen Fernández Fernández Grupos: 13, 14, 15, 16 y 5
  • Matilde Fernández Rodríguez Grupos: 10, 6 y 7
  • Antonia Fernández Vivas Grupos: 2, 3 y 4
  • Ana Ángeles García Franco Grupos: 10, 11, 8 y 9
  • Mónica Jiménez Carretero Grupos: 1, 11, 13 y 5
  • Margarita López Fernández Grupo: 8
  • Esperanza López Garrido Grupos: 1, 2, 3 y 4
  • Antonio Martín Newman Portela Grupo: 11
  • Juan Manuel Peralta Sánchez Grupos: 11, 12, 8 y 9
  • Jessica Renuka Mohan Purswani Grupos: 14, 15 y 16
  • María José Ruiz Magaña Grupos: 11 y 12
  • María del Alma Rus Martínez Grupos: 6 y 7
  • María José Sáez Lara Grupos: 11, 3 y 8
  • José Manuel Sánchez Mañas Grupos: 16, 4 y 5
  • Ana Utrilla Maestre Grupos: 1, 12 y 13

Tutorías

Carmen Fernández Fernández

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 14:00 (Departamento)
    • Martes de 17:00 a 19:00 (Departamenyto)
  • Segundo semestre
    • Viernes
      • 10:00 a 14:00 (Departamento)
      • 17:00 a 19:00 (Departamento)

Antonia Fernández Vivas

Email
  • Jueves de 10:00 a 13:00 (Dpto.Micro Cienc 5ª Pl)
  • Viernes de 10:00 a 13:00 (Dpto.Micro Cienc 5ª Pl)

Esperanza López Garrido

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Departamento)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Departamento)
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Martes de 12:00 a 14:00 (Departamento)
    • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Departamento)
    • Jueves de 12:00 a 14:00 (Departamento)

Miguel Martín Hernández

Email
  • Lunes de 12:00 a 14:00 (Despacho 2)
  • Martes de 18:30 a 19:30 (Despacho 2)
  • Jueves de 12:00 a 14:00 (Despacho 2)
  • Viernes de 09:00 a 10:00 (Despacho 2)

Clementina Pozo Llorente

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 10:00 a 11:00 (Dpto.Micro Cienc 2ª Pl)
      • 12:00 a 14:00 (Dpto.Micro Cienc 2ª Pl)
    • Miércoles
      • 10:00 a 11:00 (Dpto.Micro Cienc 2ª Pl)
      • 12:00 a 14:00 (Dpto.Micro Cienc 2ª Pl)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 10:00 a 11:00 (Dpto.Micro Cienc 2ª Pl)
      • 13:00 a 15:00 (Dpto.Micro Cienc 2ª Pl)
    • Miércoles
      • 10:00 a 12:00 (Dpto.Micro Cienc 2ª Pl)
      • 13:00 a 14:00 (Dpto.Micro Cienc 2ª Pl)

María José Ruiz Magaña

Email
  • Primer semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Departamento)
    • Viernes de 10:00 a 13:00 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Departamento)
    • Viernes de 10:00 a 13:00 (Departamento)

Iryna Rusanova Rusanova

Email
  • Lunes de 13:00 a 15:00 (Despacho 2)
  • Martes de 13:00 a 15:00 (Despacho 2)
  • Miércoles de 13:00 a 15:00 (Despacho 2)

Jorge Cerón Hernández

Email
  • Jueves de 14:30 a 16:00 (Laboratorio Inv. 5)

Matilde Fernández Rodríguez

Email
  • Martes de 09:30 a 11:30 (Dpto Microbiología_F. Ciencias, Lab. Bio-160B)
  • Miércoles de 10:30 a 12:30 (Dpto Microbiología_F. Ciencias, Lab. Bio-160B)
  • Jueves de 09:30 a 11:30 (Dpto Microbiología_F. Ciencias, Lab. Bio-160B)

Ana Ángeles García Franco

Email
  • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Departamento)

Mónica Jiménez Carretero

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Margarita López Fernández

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Antonio Martín Newman Portela

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Juan Manuel Peralta Sánchez

Email
  • Lunes de 11:00 a 13:00 (Laboratorio 4_2ª Planta Dpto.Microbiología)
  • Martes de 11:00 a 13:00 (Laboratorio 4_2ª Planta Dpto.Microbiología)
  • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Laboratorio 4_2ª Planta Dpto.Microbiología)

Jessica Renuka Mohan Purswani

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Despacho Instit. del Agua)
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho Instit. del Agua)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (Despacho Instit. del Agua)
    • Viernes de 11:00 a 12:00 (Despacho Instit. del Agua)

María del Alma Rus Martínez

Email
  • Primer semestre
    • Viernes de 09:00 a 15:00 (Departamento)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 09:00 a 10:00 (Departamento)
    • Viernes de 09:00 a 14:00 (Departamento)

María José Sáez Lara

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 12:00 a 15:00 (Despacho 9)
    • Martes de 12:00 a 15:00 (Despacho 9)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 09:15 a 13:15 (Despacho 9)

José Manuel Sánchez Mañas

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Ana Utrilla Maestre

Email
  • Lunes de 18:00 a 19:30 (Biblioteca Departamento)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado Biología en Bachillerato

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1) Protocolos de actuación y seguridad en los laboratorios de biología.

- Normas de seguridad, etiquetado y almacenamiento de residuos peligrosos.

- Clasificación de los agentes biológicos según su grupo de riesgo.

2) Preparación y análisis de muestras biológicas.

- Fundamentos teóricos de la microscopía.

- Preparación y observación de muestras celulares y tisulares al microscopio óptico.

- Aislamiento y observación de microorganismos.

- Preparación, valoración y cuantificación de biomoléculas.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de organización y planificación 
  • CG02. Trabajo en equipo 
  • CG03. Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas 
  • CG04. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG05. Conocimiento de una lengua extranjera 
  • CG06. Razonamiento critico 
  • CG08. Aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional 
  • CG09. Comunicación oral y escrita en la lengua materna 
  • CG10. Toma de decisiones 
  • CG11. Adaptación a nuevas situaciones 
  • CG12. Sensibilidad por temas de índole social y medioambiental 
  • CG13. Habilidades en las relaciones interpersonales 
  • CG14. Motivación por la calidad 
  • CG16. Creatividad 
  • CG17. Capacidad de gestión de la información 
  • CG18. Trabajo en equipo interdisciplinar 
  • CG19. Compromiso ético 
  • CG22. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad 
  • CG23. Conocimiento de otras culturas y costumbres 

Competencias Específicas

  • CE01. Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.  
  • CE04. Identificar evidencias paleontológicas 
  • CE05. Identificar organismos 
  • CE06. Analizar y caracterizar muestras de origen humano 
  • CE07. Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales 
  • CE09. Identificar y utilizar bioindicadores 
  • CE10. Realizar cartografías temáticas 
  • CE11. Aislar, analizar e identificar biomoléculas 
  • CE16. Realizar el aislamiento y cultivo de microorganismos y virus 
  • CE18. Obtener, manejar, conservar y observar especimenes 
  • CE24. Analizar e interpretar el comportamiento de los seres vivos 
  • CE25. Diseñar modelos de procesos biológicos 
  • CE26. Describir, analizar evaluar y planificar el medio físico 
  • CE27. Diagnosticar y solucionar problemas ambientales 
  • CE28. Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades 
  • CE31. Interpretar y diseñar el paisaje 
  • CE33. Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados 
  • CE37. Analizar las leyes físicas que rigen los procesos biológicos  
  • CE40. Planificar e interpretar los resultados de los análisis experimentales desde el punto de vista de la significación estadística  
  • CE41. Manejar las bases de datos y programas informáticos que pueden emplearse en el ámbito de Ciencias de la Vida 
  • CE42. Conocer el concepto y origen de la vida 
  • CE43. Saber los tipos y niveles de organización 
  • CE44. Conocer los mecanismos de la herencia 
  • CE45. Saber los mecanismos y modelos evolutivos 
  • CE46. Conocer el registro fósil 
  • CE48. Conocer la diversidad animal 
  • CE49. Conocer la diversidad de plantas y hongos 
  • CE50. Conocer la diversidad de microorganismos y virus 
  • CE51. Saber sistemática y filogenia 
  • CE52. Saber biogeografía 
  • CE59. Conocer la estructura y función de la célula procariota 
  • CE60. Conocer la estructura y función de la célula eucariota 
  • CE68. Comprender las adaptaciones funcionales al medio 
  • CE71. Conocer la estructura y dinámica de poblaciones 
  • CE72. Conocer las Interacciones entre especies 
  • CE75. Saber los principios físicos y químicos de la Biología 
  • CE80. Didáctica de la Biología 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los fundamentos de funcionamiento de los microscopios óptico y electrónico
  • Los fundamentos básicos de las técnicas histológicas para la observación microscópica de muestras biológicas y adquiera experiencia práctica en algunas de ellas.
  • Las técnicas de aislamiento, siembra y conservación de microorganismos.
  • Diferenciar diferentes tipos de microorganismos y aprenda a realizar recuentos de microorganismos.
  • Conocer las técnicas más habituales para la separación y análisis de biomoléculas

El alumno será capaz de:

  • Manejar un microscopio óptico
  • Manejar los cultivos bacterianos en condiciones de esterilidad.
  • Interpretar protocolos y resultados de experimentos y a obtener conclusiones.
  • Preparar reactivos y manejar instrumentos de precisión para pesar y medir pequeños volúmenes.
  • Reconocer y realizar alguna técnica de espectrofotometría y su aplicación en la determinación de biomoléculas.
  • Aislar biomoléculas del tejido de algún organismo superior y separarlas mediante procedimientos cromatográficos.
  • Reconocer y realizar una electroforesis de proteínas en cellogel y su aplicación en la separación de proteínas séricas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. NORMAS DE SEGURIDAD EN LABORATORIOS DE BIOLOGÍA. Etiquetado de productos.  Almacenamiento de residuos peligrosos.  Clasificación de agentes biológicos según su grupo de riesgo. Normas básicas de seguridad en laboratorios de Biología.

Tema 2. TIPOS DE ORGANIZACIÓN CELULAR: EUCARIOTA Y PROCARIOTA. Introducción. Tamaño, formas, organización y estructuras celulares. Observación de células procariotas. Tinciones.

Tema 3. PRINCIPIOS GENERALES DE LOS DIFERENTES TIPOS DE MICROSCOPÍA ÓPTICA. Fundamentos  de funcionamiento del microscopio óptico. Diferentes tipos de microscopía óptica.

Tema 4. TÉCNICAS GENERALES DE PREPARACIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS PARA LA OBSERVACIÓN DE CÉLULAS Y TEJIDOS CON MICROSCOPÍA ÓPTICA. Principios generales de las técnicas de fijación, inclusión, microtomía, tinción y montaje de muestras biológicas para su estudio con microscopía óptica.

Tema 5. PRINCIPIOS GENERALES Y TIPOS DE MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA. Fundamentos  y aplicaciones de los microscopios electrónicos de transmisión y de barrido.

Tema 6. TÉCNICAS GENERALES DE PREPARACIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS PARA LA OBSERVACIÓN DE CÉLULAS Y TEJIDOS CON MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA. Principios generales de las técnicas de fijación, inclusión, ultramicrotomía y contraste de muestras biológicas para su estudio con microscopía electrónica de transmisión. Técnicas de preparación de muestras para su estudio con microscopía electrónica de barrido.

Tema 7. TÉCNICAS ESPECIALES DE PREPARACIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS: HISTOQUÍMICA, INMUNOCITOQUÍMICA, HIBRIDACIÓN IN SITU Y AUTORRADIOGRAFÍA. Principios generales y aplicaciones de las técnicas para la detección de moléculas en células y tejidos.

TEMA 8.  CULTIVO DE MICROORGANISMOS. Conceptos generales sobre nutrición. Categorías nutricionales bacterianas. Tipos de medios de cultivo .Técnicas de siembra. Condiciones de cultivo. Crecimiento en sistemas cerrados. Curva de crecimiento. Cultivo puro o axénico. Obtención de cultivos puros.

Tema 9. TÉCNICAS DE RECUENTO DE MICROORGANISMOS. Introducción. Medidas directas e indirectas. Métodos directos/indirectos para biomasa. Métodos directos/indirectos para recuento o número. Recuento de totales y recuento de viables.

Tema 10. CONTROL DEL CRECIMIENTO MICROBIANO. Introducción. Muerte de las poblaciones microbianas. Esterilización. Agentes esterilizantes físicos: calor, radiaciones, filtración. Agentes esterilizantes químicos. Control de la esterilización.

Tema 11. ESPECTROSCOPÍA DE ABSORCIÓN UV-VISIBLE. Fundamentos teóricos.  Espectrofotómetros. Aplicaciones

Tema 12. CENTRIFUGACIÓN. Fundamentos teóricos. Centrifugación preparativa.  Instrumentación. Tipos de centrifugación.

Tema 13. ELECTROFORESIS. Fundamentos teóricos.  Electroforesis de proteínas y de ácidos nucleicos.

Tema 14. CROMATOGRAFÍA. Clasificación y tipos. Cromatografía en capa fina.  Cromatografía en columna.

Práctico

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

BLOQUE I

Práctica 1. Fundamentos y utilización del microscopio óptico.

Práctica 2. Fundamentos de fijación, inclusión y microtomía de muestras biológicas. Tinción de secciones histológicas.

Práctica 3. Tinciones especiales de secciones histológicas.

BLOQUE II

Práctica 4. Observación de microorganismos con microscopio óptico.

Práctica 5. Aislamiento y siembra de microorganismos en diferentes tipos de medios de cultivo.

Práctica 6. Obtención de cultivos puros.

Práctica 7. Aislamiento de microorganismos de muestras naturales.  Observación.

Práctica 8. Recuento de microorganismos.

BLOQUE III

Práctica 9.   Determinación de espectros de absorción.

Práctica 10. Determinación cuantitativa de biomoléculas por espectrofotometría.

Práctica 11. Separación de biomoléculas mediante cromatografía.

Práctica 12. Separación de proteínas mediante electroforesis.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • MONTUENGA L, ESTEBAN FJ y CALVO A. 2014. Técnicas en Histología y Biología Celular. 2ª  edición. Elsevier Masson.
  • MADIGAN MT, MARTINKO JM, BENDER, K.S., BUCKLEY D.H. y Stahl, D.A. 2015. “Brock. BiologÍa de los microorganismos”, 14ª Edición.  Pearson Educación, S.A. 2015. ISBN 978-84-9035-279-3
  • WILLEY J, SHERWOOD L y WOOLVERTON C. 2009. Microbiología de Prescott,Harley y Klein, 7ª edición. McGraw Hill Interamericana de España, S.A.U. ISBN 978-84-481-6827-8
  • NELSON DL y COX MM. 2009. Lehninger. Principios de Bioquímica, 5ª Edición. Ediciones Omega S.A. Barcelona.
  • VOET D, VOET JG y PRATT CW. 2007. Fundamentos de Bioquímica, 2ª Edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.

Bibliografía complementaria

  • BANCROFT JD y GAMBLE M. 2002. Theory and practice of histological techniques, 5ª edición. Editorial Churchill Livingstone.
  • ALBERTS B, BRAY D, JOHNSON A, LEWIS J, RAFF, M, RIBERTS K, WATSON JD. 2004. Biología Molecular de la Célula, 4ª edición. Ediciones Omega.
  • ANDERSON RP. 2006. Outbreak: Cases in Real-World Microbiology. ASM Press. EEUU.
  • WISTREICHGA. 2007. Microbiology Perspectives: A Photographic Survey of the Microbial World, 2ª Edición.Prentice Hall. UpperSaddleRiver. New Jersey.
  • ROCA P, OLIVER J y RODRÍGUEZ AM. 2003. Bioquímica. Técnicas y Métodos. Editorial Hélice. Madrid.
  • GARCÍA-SEGURA JM et al. Técnicas Instrumentales de Análisis en Bioquímica. 1996. Editorial Síntesis. Madrid.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La valoración del nivel de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias generales y específicas propias de una docencia con prácticas de laboratorio se llevará a cabo mediante: 

- Evaluación de los conocimientos adquiridos en clases teóricasExamen teórico presencial con tres partes, cada una de ellas correspondiente a cada uno de los módulos de la asignatura (I-Biología Celular, II-Microbiología, III-Bioquímica): 60% de la calificación final. Es necesario obtener el 50 % de la puntuación en este apartado para superar la asignatura.

- Evaluación de la actividad desarrollada en el laboratorio, donde se determinarán las competencias adquiridas mediante la valoración de los resultados obtenidos durante la realización de las actividades prácticas, la realización de preguntas y/o exámenes: 27% de la calificación final. Es obligatoria la asistencia a todas las sesiones prácticas de laboratorio y  obtener el 50 % de la puntuación en este apartado para superarlas. Si no se superan las prácticas no se podrá superar la asignatura. 

-Evaluación de la participación en seminarios y tutorías dirigidas: 8% de la calificación final.

-Evaluación de la asistencia, actitud y participación: 5 % de la calificación final.

Criterios de evaluación:

- Evaluación de la parte teórica:

Módulo de Biología Celular supondrá un 20 %

Módulo de Microbiología supondrá un 20 %

Módulo de Bioquímica supondrá un 20 %

- Evaluación de la parte práctica:

Módulo de Biología Celular supondrá un 9%

Módulo de Microbiología supondrá un 9%

Módulo de Bioquímica supondrá un 9%

La calificación final será la suma de las valoraciones numéricas de los 4 apartados. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación final de 5 o más puntos, siempre y cuando haya obtenido al menos el 50% de la puntuación máxima en los apartados de teoría y prácticas de laboratorio.

En caso de no superar el porcentaje requerido para aprobar la asignatura en alguna de las partes teórica o práctica, la calificación será de SUSPENSO y la nota numérica reflejada en el acta será el valor numérico más alto de las partes suspensas.

Evaluación Extraordinaria

- Examen teórico  presencial para la evaluación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas,seminarios y clases prácticas. Constará de tres partes, cada una de ellas correspondiente a cada uno de los módulos de la asignatura (I-Biología Celular, II-Microbiología, III-Bioquímica). 60% de la calificación final.

- Examen práctico. Constará de tres partes, cada una de ellas correspondiente a cada uno de los módulos de la asignatura. 40% de la calificación final.

Criterios de evaluación: 

 

- Evaluación de la parte teórica:

Módulo de Biología Celular supondrá un 20 %

Módulo de Microbiología supondrá un 20 %

Módulo de Bioquímica supondrá un 20 %

- Evaluación de la parte práctica:

Módulo de Biología Celular supondrá un 10%

Módulo de Microbiología supondrá un 15%

Módulo de Bioquímica supondrá un 15%

La calificación final será la suma de las valoraciones numéricas de los dos apartados. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación final de 5 o más puntos, siempre y cuando haya obtenido al menos el 50% de la puntuación máxima en cada uno de los dos apartados.

En caso de no superar el porcentaje requerido para aprobar la asignatura en alguna de las partes teórica o práctica, la calificación será de SUSPENSO y la nota numérica reflejada en el acta será el valor numérico más alto de las partes suspensas.

El calendario de exámenes ordinarios y extraordinarios del curso académico 2022-23 puede ser consultado en la web del Grado.

Evaluación única final

-Examen teórico sobre los contenidos de los programas teórico y práctico de la asignatura, 60% de la calificación final.

-Examen práctico, 40% de la calificación final.

Criterios de evaluación: los mismos que para convocatoria extraordinaria

La calificación final será la suma de las valoraciones numéricas de los dos apartados. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener una calificación final de 5 o más puntos, siempre y cuando haya obtenido al menos el 50% de la puntuación máxima en cada uno de los dos apartados.

En caso de no superar el porcentaje requerido para aprobar la asignatura en alguna de las partes teórica o práctica, la calificación será de SUSPENSO y la nota numérica reflejada en el acta será el valor numérico más alto de las partes suspensas.