Guía docente de Restauración de Ecosistemas Terrestres (M64/56/2/25)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Jorge Castro Gutiérrez
- Francisco Valle Tendero
Tutorías
Jorge Castro Gutiérrez
Email- Primer semestre
- Lunes 9:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
- Martes 9:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
- Segundo semestre
- Lunes 19:00 a 21:00 (Despacho del Profesor)
- Lunes 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
- Martes 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
Francisco Valle Tendero
Email- Martes 9:00 a 11:00 (Dpto. Botánica - Ciencias)
- Miércoles 9:00 a 11:00 (Dpto. Botánica - Ciencias)
- Jueves 9:00 a 11:00 (Dpto. Botánica - Ciencias)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Se aborda el estudio de la restauración de ecosistemas terrestres considerando igualmente ecosistemas y comunidades que se encuentren en la interfase suelo/agua, como son los ecosistemas ribereños. Se estudiará también, de forma específica, la restauración de bosques, matorrales, agroecosistemas, y sistemas agroforestales altamente manejados como reforestaciones (sea pre- o post-perturbación). Se prestará especial atención a la restauración post-incendio, aspecto particularmente relevante en el contexto de los ecosistemas mediterráneos. Se estudiará el papel de los factores bióticos y abióticos en el éxito de restauración y cómo han de tenerse en cuenta para conseguir una restauración exitosa. Se abordarán igualmente los elementos necesarios para la restauración del hábitat de especies singulares o emblemáticas y su importancia para el conjunto de la restauración de la comunidad.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda haber cursado previamente la asignatura "Bases para la restauración ecológica" de este máster.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Comprender críticamente teorías, conceptos y principios para la conservación de la biodiversidad
- CG02. Entender el carácter multidisciplinar de la conservación de la biodiversidad
- CG04. Conocer la biodiversidad de los sistemas naturales y antropizados y las actuaciones para conservarla
- CG05. Detectar las amenazas a la biodiversidad y proponer acciones para su conservación
- CG06. Utilizar fuentes de información e instrumental científico de campo y/o de laboratorio
- CG07. Diseñar experimentos y analizar datos
- CG09. Planificar, ejecutar y evaluar proyectos en relación a la biodiversidad
- CG10. Comunicar el valor y las acciones de conservación, gestión y restauración de la biodiversidad ante público especializado y no especializado
Competencias Específicas
- CE03. Manejar instrumental científico de campo y/o de laboratorio
- CE05. Detectar e identificar taxones
- CE06. Muestrear, caracterizar y/o manejar poblaciones y ecosistemas
- CE07. Estimar la diversidad biológica
- CE08. Identificar comunidades y su dinámica ecológica
- CE10. Evaluar el impacto de la acción humana sobre la biodiversidad
- CE11. Identificar y utilizar bioindicadores
- CE12. Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales
- CE15. Reconocer la importancia de las variaciones espaciales y temporales en el análisis y la conservación de la biodiversidad
- CE19. Caracterizar, gestionar y restaurar el medio ambiente
Competencias Transversales
- CT01. Identificar problemas de conservación de la biodiversidad y diseñar e implementar las posibles soluciones
- CT02. Aplicar los conocimientos adquiridos en un contexto ético, social y legal
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- El papel de las interacciones bióticas en el éxito de restauración de hábitats y ecosistemas.
- El papel de los factores abióticos en el éxito de restauración de hábitats y ecosistemas.
- La importancia de identificar las reglas de ensamblaje de una determinada comunidad.
- La necesidad de restaurar la diversidad genética.
- La importancia de los ecosistemas emergentes como elemento clave para la restauración de la biodiversidad.
- Los elementos específicos para la restauración de distintos tipos de comunidades de ecosistemas terrestres.
El alumno será capaz de:
- Reconocer los factores bióticos y abióticos determinantes para la restauración de un determinado ecosistema.
- Determinar las reglas de ensamblaje adecuadas para la restauración de ecosistemas terrestres.
- Valorar la importancia de la restauración de la diversidad genética.
- Restaurar ecosistemas emergentes.
- Restaurar un amplio abanico de ecosistemas terrestres.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Conceptos previos sobre Restauración. Restitución morfológica y Reutilización. Preparación del terreno: Modelado, introducción de elementos artificiales, envejecimiento de frentes rocosos.
- Tema 2. Preparación, mantenimiento y mejora del suelo. Plantación de especies. Procedimientos de ahoyado. Elección y selección de especies. Concepto de Serie de Vegetación
- Tema 3. Metodología de Proyectos de restauración paisajística. Particularidades de la zona a restaurar. Líneas generales de restauración. Problemas ambientales ocasionados. Tipo de estructuras que genera. Limitaciones de la restauración con la vegetación.
- Tema 4. Restauración en matorrales y tierras agrícolas marginales. Facilitación entre plantas. Técnicas de revegetación. Papel de la calidad de la planta.
- Tema 5. Restauración en zonas incendiadas. Gestión de la madera quemada. Análisis de riesgos asociados. Efecto de la saca sobre la estructura y función del ecosistema. Uso de madera quemada como objetos nodriza. Restauración de la diversidad tras incendios. Procesos de nucleación como motores de la regeneración post-incendio. Papel de las interacciones biológicas en la restauración post-incendio. Gestión activa del fuego.
- Tema 6. Naturalización de masas artificiales y restauración de la diversidad. Métodos para reducir la densidad. Análisis de riesgos asociados.
- Tema 7. Nuevos escenarios: Restauración de la diversidad y funcionalidad en ecosistemas emergentes, agroecosistemas y sistemas agroforestales.
Práctico
La aplicación práctica de los conocimientos adquiridos se plasmará mediante la discusión de casos prácticos y trabajos aplicados en seminarios y dos salidas al campo, estimulando la capacidad de gestión y síntesis de la información, la realización de trabajos en equipo, el razonamiento crítico y la toma de decisiones de los alumnos.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Andel J. van, Aronson J (2006). Restoration Ecology. The new frontier. Blackwell.
- Falk D.A., Palmer M.A. y Zedler J.B. (2006). Foundations of restoration ecology. Island Press.
- Palmer MA, Zedler JB, Falk D (2016). Foundations of restoration ecology. Island Press.
- Perrow M.R. y Davy A.J. (Eds.) (2002). Handbook of ecological restoration, Vol 1 y 2.Cambridge University Press.
- Society for Ecological Restoration. International Science & Policy Working Group. (2004). SER International Primer on Ecological Restoration. SER International. Tucson, USA.
- Temperton V.M., Hobbs R.J., Nuttle T. y Halle S. (2004). Assembly rules and restoration ecology. Shearwater Books.
- Valle, F.; Navarro, F.B. & Jiménez, M.N. (Coord.). (2004). Datos botánicos aplicados a la gestión del medio natural andaluz I: Bioclimatología y Biogeografía. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente. Sevilla. I.S.B.N.:84-95785-97-8
- Valle, F. (Coord.) (2004). Datos botánicos aplicados a la gestión del medio natural andaluz II: Series de vegetación. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente. Sevilla. 347 pags. I.S.B.N.:84-95785-98-6.
- Valle, F. (Coord.). (2007). Identificación y evaluación de la vegetación de ribera de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Universidad de Granada. Formato Digital. I.S.B.N. 84-935058-4-6.
- Van Andel J. y Aronson J. (2005). Restoration ecology. The new frontier. Blackwell.
Bibliografía complementaria
Se podrá aportar bibliografía adicional a lo largo del curso.
Enlaces recomendados
- Society for Ecological Restoration (http://www.ser.org/)
- Asociación Española de Ecología Terrestres (http://www.aeet.org/es/)
- Revista Ecosistemas (https://revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas)
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas
- MD05 Seminarios
- MD06 Ejercicios de simulación
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD09 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El sistema de evaluación se basará en la comprobación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias básicas, transversales y específicas de la asignatura. Se evaluarán los conocimientos mediante un sistema de evaluación continua, que incluirá los siguientes aspectos:
1. Prueba escrita teórico-práctica (70%).
2. Trabajos de campo y gabinete, así como trabajos encomendados a lo largo de la asignatura (30%).
Evaluación Extraordinaria
Igual que en convocatoria ordinaria; la calificación obtenida en el apartado 2 descrito anteriormente se guardará para la convocatoria extraordinaria del año en curso.
Evaluación única final
Examen único de los conceptos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura.